1.700 bolivianos aislados en Chile podr√°n regresar a sus regiones
Por: Los Tiempos
Abril 2020
Fotografia: APG

La canciller Karen Longaric informó ayer que 1.700 compatriotas bolivianos que realizan la cuarentena en las ciudades chilenas de Iquique y Antofagasta retornarán de forma directa a sus lugares de origen en territorio nacional.

La decisión responde a uno de los acuerdos alcanzados entre los cancilleres de Bolivia, Karen Longaric, y de Chile, Teodoro Ribera, quienes realizaron una declaración conjunta, mediante una videoconferencia, por la cooperación efectuada para consolidar el regreso de todos los connacionales al país.

"Ese acuerdo tiene un significado muy importante porque hemos visto la solidaridad del pueblo chileno que ha recibido a 1.700 compatriotas bolivianos en las aulas de sus centros educativos, nos han colaborado con un soporte médico, la seguridad correspondiente y con todas las condiciones necesarias", resaltó Longaric.

El 20 de abril, ambos Gobiernos acordaron que los compatriotas, que estaban parados en las ciudades de Iquique y Antofagasta, concluyan el aislamiento por el coronavirus en territorio chileno.

La medida se efectuó luego de que el 12 de abril comenzó el traslado de 400 connacionales desde la comuna chilena de Colchane hasta Iquique y un día después se transportó a otros 370 ciudadanos a la misma ciudad, donde fueron sometidos a la cuarentena. Sin embargo, varios bolivianos que no pudieron ingresar protestaron por la falta de espacios en Bolivia.

Al respecto, el Canciller chileno manifest√≥ que, en los momentos de dificultad, los pa√≠ses lim√≠trofes deben tener la disposici√≥n muy franca y abierta para colaborar, m√°s a√ļn, cuando hay desaf√≠os que superan tanto a los bolivianos como a chilenos.

Longaric detalló que el otro grupo de bolivianos, también procedente de Iquique, que ingresó el 20 de abril al campamento Tata Santiago, situado en la población de Pisiga, para completar la cuarentena también volverá a sus regiones la próxima semana.

Otro grupo de bolivianos, que recién inició esta semana el aislamiento en Chile, será trasladado al campamento y concluirá la cuarentena en Pisiga.

 

BOLIVIA Y ARGENTINA VEN REPATRIACIONES

Las Cancillerías de Bolivia y de Argentina coordinan la repatriación de al menos 60 bolivianos que se encuentran varados en suelo argentino y que cuentan con las condiciones económicas para costear su regreso al país en un vuelo privado.

Evelyn Daza, responsable de gestionar el retorno de los bolivianos ante las Cancillerías de ambos países, dijo a El Deber que hay predisposición de las autoridades diplomáticas, ya que están colaborando para permitir el regreso de los connacionales.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis