Adepcoca: los enfrentamientos se avivan tras 17 días de bloqueo
Por: P√°gina Siete
Marzo 2021
Fotografia: Erbol

El bloqueo de los cocaleros de los Yungas de La Paz cumple hoy 17 días, con enfrentamientos que ayer causaron que un productor pierda una mano y parte de la otra en la ruta a Caranavi, en Nor Yungas,  y al menos dos personas resulten heridas en la zona de Kalajahuira, en La Paz.

En el primer caso, el hecho se produjo durante la tarde, cuando transportistas se enfrentaron a un grupo de bloqueadores que cortaban la ruta en Santa Bárbara, cerca de Yolosita. Un poblador que capturó un video del enfrentamiento relata en el mismo que en los ataques se usaron cachorros de dinamita.

El hombre perdi√≥ la mano derecha desde la mu√Īeca y tres dedos de la mano izquierda, seg√ļn se ve en una fotograf√≠a que comenz√≥ a circular en medios yungue√Īos. Adem√°s, tiene completamente desgarrada la chompa y la polera y muestra heridas en el pecho y parte del rostro.

Es el segundo que sufre una amputación de las manos por manipulación de cachorros de dinamita durante este conflicto. El primero fue un transportista, quien el 18 de mayo, en Yolosita, perdió la mano derecha cuando intentó lanzar a otro lado un explosivo que había llegado cerca de su vehículo.

El pasajero de un bus de transporte p√ļblico que se encuentra bloqueado en la zona de Santa B√°rbara desde el lunes relat√≥ a Radio 7 Voces que durante los enfrentamientos no aparecieron polic√≠as. "Ten√≠amos la esperanza que la Polic√≠a pueda intervenir, pero hasta ahora no hay polic√≠as", dijo.

El dirigente de Adepcoca, Armin Lluta, dijo que el herido se encuentra muy delicado y que, hasta las 19:30, no permit√≠an el paso de la ambulancia que lo traslada hasta un centro de atenci√≥n m√©dica. "Es una gran preocupaci√≥n, el compa√Īero est√° delicado y necesita atenci√≥n m√©dica urgente. Quisiera pedir a la Polic√≠a que ayude", afirm√≥.

Hay otro punto de bloqueo en Unduavi y la medida de presión también comenzó a repercutir en las actividades económicas de las zonas afectadas por la protesta, especialmente en Sud Yungas.

En La Paz

Mientras persiste el corte de rutas, por segundo día consecutivo se registraron enfrentamientos en la zona de Kalajahuira, en La Paz, donde se encuentra instalado el mercado de la coca que reconoce el Gobierno y que funciona en instalaciones de un sindicato de transportistas. Al menos dos personas terminaron con heridas causadas por pedradas.

En la ma√Īana, mujeres afiliadas a la Asociaci√≥n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que dirige Lluta protagonizaron una marcha que termin√≥ en puertas del Sindicato Se√Īor de Mayo, donde esperaban cocaleros del grupo de Elena Flores, dirigente aliada al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que reclama la conducci√≥n de Adepcoca, con base en un fallo judicial.

Las fricciones y los enfrentamientos a pedradas se prolongaron casi durante toda la jornada, mientras un grupo de policías se apostó en el frontis de la sede sindical donde funciona el mercado con gente de Flores.

Los cocaleros de la Adepcoca que conduce Lluta comenzaron con el bloqueo el lunes 15, en demanda de que el Gobierno revierta la resoluci√≥n 068 del Ministerio de Desarrollo Rural, que "autoriza a la Asociaci√≥n Departamental de Productores de Coca el traslado del mercado de la hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Se√Īor de Mayo (...) que re√ļne las condiciones b√°sicas y favorables para su funcionamiento".

Los cocaleros movilizados consideran que esta determinaci√≥n vulnera la Ley General de la Coca, que en su art√≠culo 24 establece que se reconoce como mercados legales "en el Departamento de La Paz, el Mercado de la Asociaci√≥n Departamental de Productores de Coca - Adepcoca, y en el Departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba". Determina, adem√°s, que "el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es el √ļnico que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca".

Lluta  expresó su molestia contra el Gobierno y anunció que las medidas de presión se intensificarán hasta que las demandas de su sector sean atendidas. "Vamos a tener una reunión de análisis en La Paz y luego tomaremos otras medidas. No nos pueden imponer una dirigencia", dijo.

En el otro frente, el dirigente Ronald López insistió en que el punto de solución pasa por reconocer el mercado legal, que en su criterio es el que ahora funciona en las dependencias del sindicato de transportistas en Kalajahuira. "Nosotros vamos a ir a un diálogo, siempre y cuando sea con dirigentes que sepan pues tener una posición, con dirigentes que estén en sus cabales, con sus cinco sentidos completos, no con los dirigentes que llaman a la violencia y amenazan", afirmó.

Hasta el cierre de esta edición el  Gobierno no se pronunció sobre la escalada de violencia en el conflicto cocalero. El pasado jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a los cocaleros  deponer sus medidas de presión.

"Pedimos a los dirigentes que cese el amedrentamiento a la poblaci√≥n boliviana, que cese el bloqueo de carreteras con dinamitas, con explosivos, est√°n perjudicando a la poblaci√≥n pace√Īa. Creemos que estas actitudes violentas deben cesar y el libre tr√°nsito debe continuar en todo el territorio nacional", dijo

Segunda  víctima

  • Dinamita El cocalero que ayer perdi√≥ la mano durante el bloqueo en Santa B√°rbara es la segunda persona que sufre un accidente como √©ste. El primero fue un transportista, quien el pasado jueves 18 intent√≥ lanzar a otro lado un cachorro de dinamita que hab√≠a ca√≠do cerca a su veh√≠culo.
  • Atenci√≥n El hombre que ayer result√≥ herido de gravedad no pod√≠a ser trasladado por una ambulancia para recibir atenci√≥n m√©dica debido a los bloqueos.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis