CIDH descartan analizar si hubo "fraude" o "golpe"; se enfocar√°n en DDHH
Por: Erbol
Noviembre 2020
Fotografia: Correo de Sur

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH aclaró que en su tarea en Bolivia no analizará si hubo fraude electoral o "golpe de Estado", sino se enfocará en investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto de 2019 en Bolivia.

"No tenemos ning√ļn mandato paran analizar ni si hubo fraude, ni si hubo golpe de Estado, esto esta simplemente fuera de nuestro mandato", dijo el argentino Juan M√©ndez, miembro del Grupo en conferencia de prensa junto al resto del equipo de expertos.

Méndez detalló que el mandato del Grupo es coadyuvar con la investigaciones, procesos y eventual castigo de los responsables, con un juicio justo, además del ofrecimiento de reparaciones y la adopción de medidas de no repetición.

"En cuanto el tema de la posibilidad de fraude o la posibilidad de golpe de Estado, eso está afuera de nuestro mandato. Específicamente el acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la Comisión Interamericana nos da mandato para analizar los hechos de violencia y otras violaciones a de derechos humanos que se cometieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre", recalcó.

El Grupo de Expertos llega a Bolivia en un momento donde a√ļn se discute la naturaleza de lo sucedido en 2019, con la ca√≠da de Evo Morales. Mientras que de parte del MAS se sostiene que hubo un "golpe de Estado", la oposici√≥n y plataformas ciudadanas afirman que se trat√≥ de un movimiento de la poblaci√≥n en defensa de su voto.

La alianza Comunidad Ciudadana envi√≥ una carta al Grupo de Expertos para pedirle una investigaci√≥n imparcial y alertarle que e√Ī Movimiento al Socialismo impulsa la premisa de un supuesto "golpe de Estado" y que la misma es "falsa e inexistente", porque se trat√≥ de una "insurgencia ciudadana de protesta frente a un r√©gimen autoritario y abusivo".

CC se√Īal√≥ tambi√©n que el MAS pretender√≠a enfatizar la investigaci√≥n en los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata, dejando en la impunidad otros hechos violentos como los ocurridos en las ciudades de Montero, La Paz, Vila Vila y El Alto, que fueron protagonizados tambi√©n por grupos afines al MAS.

De parte del Grupo de Expertos, se anunció que se investigará todos los hechos de vulneraciones a los derechos humanos, de manera imparcial e independiente.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis