Choferes en contra de la Ley Financial 317 y de pagar impuestos

0
656

La Ley Financial 317 para la gestión 2013 establece que por la presentación de facturas por consumo de diésel y gasolina, el crédito fiscal del IVA será sólo del 70% del valor de la compra, mientras que el 30% restante pasará a apoyar al Tesoro General de la Nación (TGN) en la subvención de los carburantes.

El Ministro de Economía justificó la nueva disposición aprobada en la Ley Financial 2013, al afirmar que el importante gasto económico que realiza el Estado boliviano en la subvención de los hidrocarburos no puede ser “aprovechado doblemente”, mediante los descargos por concepto de crédito fiscal.

Estimó que la reducción del 30% al IVA en el crédito fiscal por la compra de carburantes no afecta a los transportistas de minibuses, taxis, radiotaxis y del transporte interprovincial.

Al respecto, la Confederación de Choferes de Bolivia demandó al Ejecutivo la eliminación de esta nueva normativa y también pidió que el sector del autotransporte no cumpla con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los transportistas argumentaron que por cada viaje de un vehículo de transporte pesado se registraría una pérdida de 1.800 bolivianos, en caso de aplicarse la reducción del crédito fiscal. Respondiendo a ello, el Ministro Arce solicitó el detalle de costos que justifiquen esta pérdida que hasta hoy no se conoce.

En este contexto, Arce señaló que los dirigentes del transporte público se comprometieron a elaborar una propuesta alternativa a la nueva disposición, pero enmarcada en las normas tributarias del país; documento que aún no llegó al Ministerio de Economía.

“Hay que esperar la propuesta concreta que hagan ellos para poder evaluar si se puede o no aceptar sus requerimientos y mientras no se tenga esa propuesta difícilmente nos podremos pronunciar. Esos dos planteamientos que nos están haciendo apuntan y desnudan que ellos no quieren pagar impuestos, no quieren tributar”, dijo.