Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
Por: Los Tiempos
Julio 2020
Fotografia: APG

Con hierbas medicinales, as√≠ tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del pa√≠s. Seg√ļn los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,¬† tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmaci√≥n de laboratorio) y cuatro en Cochabamba (en San Pablo de Quillacollo uno, otro en San Pedro de Sacaba y dos en San Sebasti√°n varones).

Los reos denuncian que R√©gimen Penitenciario trata de ocultar la crisis sanitaria que se vive en las c√°rceles de Cochabamba, para lo que, seg√ļn los internos, recurren a amenazas, castigos y el cambio de centro penitenciario.

"No llegan médicos ni medicina, no sé qué hacer, como delegado tampoco puedo denunciar porque estamos amenazados con ser trasladados, pero la población ya no soporta más y en cualquier momento se van a levantar", dijo un delegado de San Sebastián varones.

El pasado lunes, un reo de la cárcel de San Pedro de Sacaba fue trasladado de emergencia al hospital Solomon Klein, pero en el trayecto falleció por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía; de acuerdo a sus familiares presentaba todos los síntomas del coronavirus.

Seg√ļn los internos, Fredy Veizaga Ferrufino, quien falleci√≥ el pasado lunes, solicit√≥ atenci√≥n m√©dica por m√°s de una semana. "S√≥lo le daban paracetamol para que tome, sabemos que muri√≥ por Covid-19 porque ten√≠a todos los s√≠ntomas,¬† durante toda esa semana √©l estuvo en contacto con todo su pabell√≥n donde viven 40 internos, en un espacio de 3x5 metros", se√Īal√≥ un privado de libertad a este medio.

La falta de fármacos, una atención médica inmediata y la carencia de insumos de bioseguridad son las principales preocupaciones de los privados de libertad, que reclaman no sólo por su salud, sino también por la de los policías que realizan la custodia en las diferentes cárceles del país.

Algunos internos decidieron tratarse con plantas medicinales que sus familiares les hacen llegar, ya que tampoco cuentan con los recursos económicos para comprar medicamentos.

Al respecto, el  viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el miércoles, que la situación en las cárceles de Bolivia, en cuanto a las medidas de seguridad y bioseguridad ante el Covid-19, está controlada y que los familiares de los privados de libertad pueden estar tranquilos.

"Vivimos una situación complicada en el país por la pandemia del coronavirus, que también afectó a las cárceles del Bolivia, pero debido a las estrategias de prevención, las medidas de bioseguridad y la implementación de planes de contingencia con espacios de aislamiento y distribución de personal médico, medicamentos y alimentación se logró controlar la propagación del virus en el interior de los centros penitenciarios", explicó la autoridad.

Es "temerario" que algunas personas desinformen y "mientan" acerca de supuestos descuidos en las cárceles de Bolivia, refirió Santamaría.

En tanto, los delegados y privados de libertad de base se declaran en estado de emergencia y no descartan con iniciar medidas de presión a nivel nacional.

"Con nuestros aportes logramos conseguir un tanque de oxígeno. Las autoridades declaran una cosa en los medios , pero la realidad es otra, nos morimos",  dijo un reo de La Paz.

 

M√ĀS DE 34 INFECTADOS

Los datos de Régimen Penitenciario nacional refieren que hasta el fin de semana  34 internos dieron positivo a coronavirus en el penal de Palmasola de Santa Cruz; 2 en Mocoví  en Trinidad; 1 en El Abra en Cochabamba; 36 en San Roque en Sucre y 2 reclusas en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes en La Paz.

En Cobija, el director de Salud Edwing Fernandez confirm√≥ el primer caso positivo de coronavirus en la c√°rcel, se trata de un reo de 60 a√Īos.

 

DEFENSOR: R√ČGIMEN OCULTA INFORMACI√ďN

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó que desde hace tres semanas Régimen Penitenciario prohibió el ingreso y contacto con los privados de libertad de las cárceles del departamento.

"Mi equipo fue a hacer verificaditos a todas las cárceles, pero no los dejaron ingresar, sólo les dijeron que hay algunos resfriados, pero nada de gravedad. Los médicos de Régimen Penitenciario nos están ocultando información", dijo Cox.

El delegado defensorial informó que la Defensoría del Pueblo está intermediando para que brigadas de salud visiten los  centros penitenciarios.

"No hay forma de comprobar si les dan o no los medicamentos o insumos de bioseguridad y aseo. El contacto verbal con los reos también está restringido", refirió.

El representante defensorial denunció que varios delegados penitenciarios fueron trasladados a otros recintos y que los otros fueron amenazados con castigos y traslados.

"El delegado de San Pedro de Sacaba después de denunciar la falta de medicamentos e insumos de higiene en castigo fue trasladado al bloque C de El Abra, y el reo que denunció el muerto del penal de San Pablo de Quillacollo también fue trasladado", aseguró Cox.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis