Colegio Médico de Bolivia celebra rechazo a la Acción Popular por el paro médico
Por: Erbol
Marzo 2021
Fotografia: Erbol

El rechazo al recurso de Acción Popular que tenía como objetivo frenar el paro y protestas de los profesionales en salud fue celebrado por el Colegio Médico de Bolivia que busca abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria.

Según el presidente de ese ente, Cleto Cáceres, las medidas de presión asumidas no tenían por objetivo perjudicar en la atención a la salud, sino que por el contrario, los servicios de emergencia fueron reforzados llegando a atender pese a la declaratoria de estado de emergencia.

"Felizmente el resultado de este tribunal dice que, según el legislador, la petición fue denegada porque los reportes del Sedes y la Defensoría señalan que la atención en salud es normal, entonces, es parte de nuestro movimiento justamente perjudicar lo menos posible al país, a la población afectada que acuden y demandan de atención en salud", afirmó en rueda de prensa.

El recurso legal fue presentado por la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba en la Cámara de Diputados en contra del Colegio Médico de Bolivia y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

El diputado Héctor Arce informó que en la audiencia se pudo comprobar que las convocatorias al paro de actividades no tuvieron "ningún valor" debido a que la atención a pacientes en diferentes centros de salud fue normal.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia recordó que el 4, 7 y 12 de febrero se enviaron misivas, sin respuesta, donde se pide al Gobierno atender el requerimiento a una solicitud de audiencia para ajustar la Ley de Emergencia Sanitaria.

Por ello, de acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis