¿Cuándo tendremos nuevo presidente? se estima entre el 31 de oct. y el 14 de nov.
Por: El Deber
Octubre 2020
Fotografia: El Diario

 

Luego de las elecciones generales realizadas este domingo 18 de octubre y en base a las encuestas no oficiales que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, hay dos posibles escenarios previstos en el calendario electoral, para que Bolivia estrene su nuevo gobierno por un periodo de cinco años.

Según las encuestas de la empresa Ciesmori y de la plataforma Tu Voto Cuenta, no habría segunda vuelta porque el binomio Arce-Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS)  gana con más del 20% al segundo mejor ubicado por el voto del elector; en este caso, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

La Ley 026 (Régimen Electoral) prevé causales de nulidad de algunas de las actas electorales presentadas ante el TSE. Una vez declarada la nulidad, se repetirá el acto de votación en la mesa de sufragio correspondiente, con el mismo padrón y con nuevos jurados electorales, el segundo domingo siguiente de realizada la elección, según el artículo 177 de la norma electoral.

Primer escenario

Si no hubiera nulidad en alguna de las mesas electorales, el calendario electoral del TSE establece que la publicación del cómputo nacional y la proclamación de resultados sea el domingo 25 de octubre de 2020.

La entrega de credenciales a las autoridades electas (presidente, vicepresidente, diputados y senadores electos), se realizará hasta el viernes 30 de octubre de 2020.

La posesión de las autoridades electas se realizará entre el sábado 31 de octubre de 2020 y el sábado 14 de noviembre de 2020.

Segundo escenario

Si el TSE anulara alguna de las actas, habrá repetición de votación, prevista para el domingo 1 de noviembre de 2020.

Posteriormente, el cómputo nacional y la proclamación de resultados se hará el martes 3 y el domingo 15 de noviembre de 2020. La entrega de credenciales a las autoridades electas se hará hasta el viernes 20 de noviembre de 2020.

Y por último, la posesión de las autoridades electas se efectuará entre el lunes 23 de noviembre y el sábado 5 de diciembre de 2020.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis