Dos regiones aplican 14 medicinas y Pando prueba con dióxido de cloro
Por: Los Tiempos
Julio 2020
Fotografia: APG

Se sabe que no hay un tratamiento oficial para el coronavirus, pero distintas regiones ya están aplicando algunas guías de tratamiento para pacientes con síntomas de Covid-19 en sus etapas inicial y leve, con medicinas que están dando resultados en diversas partes del mundo.  Autoridades aclararon que cualquier medicación debe ser bajo receta médica y supervisión del personal de salud.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz difundió una lista de 10 medicinas parta pacientes leves y el municipio de Santa Cruz distribuyó kits con cuatro remedios para la etapa inicial de la enfermedad. Además, en Pando se está utilizando dióxido de cloro, a pesar de que este compuesto no está autorizado para su uso e incluso el Ministerio de Salud advirtió de sus riesgos.

De acuerdo a la lista del Sedes de La Paz, los pacientes pueden aliviar los síntomas del virus con: antigripal compuesto, 1 comprimido cada 8 horas durante 5 días; ibuprofeno de 400 miligramos, 1 cada 8 horas durante 8 días; aspirina de 100 miligramos, 1 cada día durante 10 días; omeprazol de 20 miligramos, 1 cada 12 horas durante 10 días; vitamina C de 1 gramo, cada 8 horas durante 10 días; vitamina D 2000 UI, cada día durante 10 días; zinc de 200 miligramos, cada 12 horas durante 10 días y omega 3, cada 8 horas durante 10 días.

La institución recomienda que si el enfermo tuviera síntomas respiratorios debe agregar a su tratamiento azitromicina de 500 miligramos, el primer día, luego de 250 miligramos cada día por 5 días.

El portal Bolivia Verifica se comunicó con el licenciado en enfermería Leonel Rocha, quien aseguró que varios de los medicamentos de la lista ya se recetaban a los pacientes antes de que los publique el Sedes.

"Las vitaminas y los antigripales ya se recomendaban a los pacientes que tienen coronavirus, estos medicamentos les ayuda a disminuir  los síntomas de la Covid.19. Hasta que aparezca un medicamento para curar el coronavirus vamos a seguir las indicaciones del Sedes y recetar todo lo que indican", aseguró Rocha.

Asimismo, el ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, explicó a grandes rasgos qué propósito cumplen algunos de los fármacos que figuran en la lista del Sedes.

"La aspirina y el ibuprofeno alivian los dolores musculares y ayudan a bajar la fiebre, las vitaminas fortalecen el cuerpo, el zinc fortalece el sistema inmune del cuerpo, hace que las defensas funcionen apropiadamente", dijo.

Tambi√©n dej√≥ en claro que varios de los medicamentos, del protocolo que public√≥ el Sedes, ya se usaban para tratar a pacientes con Covid-19 y que no son ninguna novedad, pero que ahora ya son oficiales. Remarc√≥ que a√ļn no existe una cura espec√≠fica para el mortal virus.

En Santa Cruz, la Alcald√≠a cruce√Īa y la Cooperativa Rural de Electrificaci√≥n (CRE) firmaron un acuerdo para entregar recetas m√©dicas a pacientes que se encuentren en la primera fase de la enfermedad.

"No habrá hogar donde no llegue la receta, ya que la misma estará adjunta al preaviso de la cooperativa, beneficiando a aquellos sectores que presentan índices de necesidad, donde llegaremos además con las medicinas", dijo  la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

La receta, que es parte del Plan Todos por la Vida, incluye ivermectina, aspirineta de 100 mg, omeprazol de 20 mg e ibuprofeno de 400 mg.

En tanto, en Cobija, se comenzó a utilizar el polémico dióxido de cloro como "terapia alternativa" en pacientes con coronavirus internados en el hospital de tercer nivel Hernán Messuti Ribera y también en el Roberto Galindo.

El director del Sedes de Pando, Danny Mendoza,explicó que el tratamiento con este producto se extenderá a varios hospitales y también se distribuirá a la población a través de brigadas.

"Se va a aplicar en domicilios, estamos priorizando pacientes internados, luego vamos al (centro centinela) Perla del Acre y después iremos a otros centros de salud y tenerlo como rutina y trabajo diario. La Universidad Autónoma de Pando nos va a proporcionar este producto", dijo a tiempo de aseverar que esperan que los pacientes mejoren y así disminuir el colapso de los centros médicos.

 

3 "U" fabrican dióxido de cloro. Las universidades autónomas de Pando, de Oruro y de Tarija comenzaron a fabricar dióxido de cloro para distribuir en sus regiones.

 

SEIS MEDICAMENTOS PARA CASOS GRAVES

El Ministerio de Salud aprobó protocolos para el tratamiento de pacientes leves y con síntomas, pero no difundió el nombre de las medicinas. Sí lo hizo en el caso de pacientes en estado grave, que son tratados con seis tipos de medicamentos: cloroquina, hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir/ritonavir, plasma convaleciente  y tocilizumab.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que cualquier medicación debe estar autorizada por un médico y se debe dosificar bajo receta, por lo que ninguna persona puede automedicarse.

 

La automedicaci√≥n puede causar graves da√Īos a la salud.

La OMS advirtió que a la fecha no hay un tratamiento oficial ni una cura contra el coronavirus.

 

 

MINISTERIO DE SALUD REPORTA CASI 1.500 NUEVOS CASOS Y BOLIVIA ROMPE R√ČCORD

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.439 casos nuevos de coronavirus en el país, una nueva marca de contagios en un solo día. En total, Bolivia reporta 42.984 positivos. Además, ayer se registraron 47 decesos, totalizando 1.577 fallecidos por la enfermedad en el país.

La cifra de ayer supera a la registrada el pasado 2 de julio, cuando se report√≥ 1.301 casos. La √ļltima semana, Bolivia registra m√°s de mil casos diarios.

Seg√ļn el informe epidemiol√≥gico, Santa Cruz report√≥ 528 casos nuevos, La Paz 275, Beni 176, Tarija 145, Cochabamba 143, Oruro 111, Chuquisaca 31 y Potos√≠ 30. Pando no report√≥ ning√ļn contagiado.

Con los nuevos datos, los casos de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz sigue como la región con más contagios, con 22.926, seguido por La Paz que tiene 5.151 positivos. Luego está Cochabamba con 4.635, Beni con 4.611, Oruro con 1.491, Tarija con 1.214, Chuquisaca con 1.099, Pando con 1.026 y Potosí con 831 positivos.

La jornada de ayer también murieron 47 personas por coronavirus, 24 en Santa Cruz, 8 en Cochabamba, 8 en Oruro, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en La Paz. Chuquisaca, Potosí y Pando no reportaron decesos.

El Ministerio de Salud informó que hay 4.374 casos sospechosos, 49.844 descartados y 12.883 pacientes recuperados.

Con ma√Īana son cuatro meses que la pandemia lleg√≥ al pa√≠s. El 10 de marzo se reportaron los primeros dos casos de coronavirus, en pacientes de Santa Cruz y Oruro, que llegaron del exterior.¬† El 22 de ese mismo mes, Bolivia entr√≥ en cuarentena sanitaria.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis