El Alto incumplió la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus
Por: Edwin Miranda
Mayo 2020
Fotografia: El Diario

La cuarentena total que dictó el Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus (Covid-19), en el Estado desde el pasado 22 de marzo y que llegará su fin este 31 de mayo, en todo momento fue burlada por la ciudad de El Alto, una urbe de más de un millón de habitantes y la mayoría a fin al partido del ex presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

De los 18 distritos urbanos en los cuales está dividida la urbe alteña, cinco resistieron de forma permanente la cuarentena, al extremo que en las zonas de Villa Dolores, Villa Adela, Camino a Viacha, Senkata, además de la populosa Feria 16 de Julio, dirigentes y vecinos, pusieron en marcha mercados móviles nocturnos para alentar un febril intercambio de mercaderías de consumo masivo. Entre las 0:00 y las 04:00 a.m. todos los días y en medio de la pandemia, la actividad comercial continúa siendo febril.

En horarios nada frecuentes, centenares de personas naturales y jurídicas, movilizan inmensas cantidades de productos agrícolas, pero además, abarrotes, e incluso, mercadería suntuosa como ropa de vestir, bebidas alcohólicas, refrescos, y otro tipo de bienes de consumo, declarados, no indispensables, a través de centros de abasto, similares a los mercados persa que existen en el Lejano Oriente.

El Ejército, así como la Policía Nacional, además de la Guardia Municipal de la ciudad de El Alto, brillan por su ausencia o simplemente, optaron por cerrar los ojos a esta cruda realidad. Cuando quisieron poner orden, fueron echados, y acaso, expulsados de los distritos, motivo permanente de discordia en la ciudad alteña.

El transporte público tampoco estuvo ausente de esta violación flagrante a la cuarentena total en contra del Covid-19. Minibuses de distintos sindicatos, además de trufis y taxis, llevan pasajeros sin ninguna medida de bioseguridad, haciendo caso omiso a disposiciones emanadas por las autoridades para mitigar un contagio masivo de la peste, que dejó hasta ahora más de 7 mil infectados en todo el país.

El reporte oficial señala que los nuevos contagios fueron reportados en Santa Cruz (478), Beni (113), Cochabamba (31), La Paz (5), Chuquisaca (3) y Oruro (2), las cifras más altas reportadas hasta el momento con 476 casos en un día. A pesar de estos números rojos de contagios masivos con Covid-19, el uso del barbijo, por ejemplo, no es una regla, sino una excepción en la ciudad de El Alto.

Ni hablar del uso de alcohol en gel, o el aislamiento social interno en los vehículos. Nada importa, solo realizar actividades como si nada pasara y las condiciones fueron normales, en todo sentido.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis