Envían informes a la Asamblea para investigar a Marinkovic por caso de tierras
Por: Erbol
Noviembre 2020
Fotografia: ABI

La Fundaci√≥n TIERRA inform√≥ que ha remitido al presidente de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca informes y documentaci√≥n sobre el proceso de saneamiento y posterior titulaci√≥n de dos predios por 33 mil hect√°reas en favor de la familia del exministro de Econom√≠a Branco Marinkovic, mientras √©ste cumpl√≠a funciones p√ļblicas de Estado.

Amparado en el artículo 24 de la Constitución relativo al derecho de petición, la Fundación plantea también a los miembros de la Directiva de Senadores y de Diputados, inicien una investigación rigurosa y sistemática.

Se√Īala que la solicitud de fiscalizaci√≥n aborda el caso de las 33.000 hect√°reas consolidadas a favor de la familia Marinkovic, en dos predios: Tierras Bajas del Norte de 21.000 hect√°reas y Laguna Coraz√≥n de 12.000 hect√°reas.

Advierte que en caso de verificarse vinculaciones podr√≠an haber existir delitos de uso indebido de influencias y beneficios en raz√≥n del cargo, debido a que Branko Marinkovic fue Ministro de Estado en el gobierno de Jeanine A√Īez, "tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el l√≠mite constitucional establecido en 5.000 hect√°reas", dice su comunicado.

En el caso de la "Laguna Corazón", la Fundación sugiere investigar el informe técnico legal que dio por cerrado el trabajo de campo y saneamiento, en fecha 26 de febrero de 2020; una Resolución del INRA que anula títulos previos y se adjudica tierras, la entrega de título ejecutorial y si se procedió al depósito bancario por 13.281 dólares por concepto de tasa de saneamiento.

Para el caso de las Tierras Bajas del Norte, lo mismo y se verifique el depósito bancario por 22.639 dólares por concepto de tasa de saneamiento.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis