Expertos: Política ambiental de Evo vulnera 5 acuerdos internacionales
Por: Los Tiempos
Octubre 2019
Fotografia: AFP

Una investigadora ambientalista y un experto en derecho internacional señalaron que las políticas y normas ambientales impulsadas por el Gobierno de Bolivia, que propiciaron el incendio en la Chiquitanía, vulneran al menos cinco convenios, tratados y principios internacionales, por lo que sugieren cambiar estas normativas internas.

De acuerdo a la investigadora del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Georgina Jiménez y al experto en derecho internacional Nick Fromherz, los hechos que vulneran estos pactos son el Decreto Supremo 3973 de quemas controladas, la afectación sobre las áreas protegidas, la responsabilidad regional ambiental y el trato a pueblos indígenas.

Entre los tratados y convenios de conservación del medioambiente que podrían haber sido vulnerados están el tratado de Cooperación Amazónica, el Acuerdo de París y todo el cuadro sobre el cambio climático, el

Convenio sobre Especies Migratorias, el Convenio sobre Diversidad Biológica, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú).

Georgina Jiménez aseguró que Bolivia tiene "serios" incumplimientos en materia de derechos relacionados al medio ambiente, territoriales y colectivos de los pueblos indígenas que viven en las zonas afectadas por los incendios.

"Hay incumplimiento de todo tipo y se incumplen los derechos humanos. Se vulnera el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y mucho más. Por los incendios, que son negligencia voluntaria, que esos incendios que en un momento sólo fueron focos de calor, hoy son una catástrofe", aseguró.

Jiménez señaló que la afectación también se da a los indígenas que viven en la zona y que perdieron su territorio. "De Argentina nos están diciendo 'qué hacemos con los jaguares que aparecen acá desplazados' y eso es afectación, esos incendios no son desastre, es violencia ejercida sobre las poblaciones", dijo.

Fromherz, por su parte, señaló que no se pueden establecer responsabilidades directas contra Bolivia por esta situación; sin embargo, si se habla de principios internacionales -las normas no escritas-, existen al menos cuatro: de soberanía, de responsabilidad, de buena vecindad y de colaboración internacional, que podrían considerarse afectados.

"No está claro que Bolivia esté infringiendo contra un tratado, pero sí hay tratados relevantes. Aparte de tales convenios, tenemos algo más fundamental, son normas no escritas, no vienen de un tratado; son normas de derecho consuetudinario", aseguró el experto.

 

Acuerdos observados. Señalan que cuatro principios, dos tratados y dos convenios que protegen el medio ambiente podrían ser infringidos.

 

CIDH DESCONOCÍA LA MAGNITUD

La relatoría de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desconocía la grave magnitud de los incendios en la Chiquitanía, porque en el exterior todavía se cree en el discurso "pachamamista" del presidente Evo Morales, sostiene la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Daniel Espinoza, responsable de Defensa y Monitoreo de DDHH en Unitas, informó que en la reunión con la Relatoría se presentó toda la información respecto a la deforestación y sobre el accionar del Gobierno en la producción normativa y las políticas públicas.

 

PAÍSES VECINOS PUEDEN OBSERVAR INCUMPLIMIENTO

REDACCIÓN CENTRAL

El experto en derecho internacional Nick Fromherz señaló que los principios son importantes y los países vecinos podrían ampararse en éstos para afirmar que los incendios afectaron a su territorio.
"Hay dos principios que están en tensión, pero son complementarios, tenemos el principio de soberanía territorial y permanente sobre los recursos naturales de un país, quiere decir el principio con el que Bolivia puede hacer lo que quiere dentro de su territorio, pero aquí entra en relevancia el otro que es el principio de responsabilidad, de no provocar daños transfronterizos", explicó.
A estos dos principales se suman el principio de buena vecindad y el principio de colaboración internacional, que priorizan la buena convivencia y el respeto de los intereses de otro país.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis