Expertos de la CIDH llegar√°n para investigar los hechos de Sacaba y Senkata
Por: Opinión
Noviembre 2020

La delegación internacional estará encabezada por el mexicano Joel Hernández García, quien es el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los resultados serán entregados a la Fiscalía General del Estado para iniciar las acciones pertinentes.

Las autoridades de Gobierno anunciaron que el 23 de noviembre llegarán a Bolivia  cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para iniciar una investigación sobre las muertes de Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima, y el senador por el MAS Leonardo Loza, durante los actos que se llevaron adelante ayer en Sacaba.

El prop√≥sito del Gobierno es abrir "todos los expedientes" de la Polic√≠a Boliviana, las Fuerzas Armadas y del Ministerio P√ļblico a la investigaci√≥n que llevar√° adelante la CIDH, lo que permitir√°, identificar "a los autores intelectuales y materiales" de lo sucedido.

"Para que ning√ļn pol√≠tico asesino diga que es una persecuci√≥n pol√≠tica va a ser importante, pieza clave, que la justicia internacional y nacional intervenga en esta situaci√≥n", dijo Loza, durante los actos de conmemoraci√≥n por los 12 ca√≠dos en Huayllani.

ACCIONES Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, la delegación de expertos entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe técnico para que, sobre esa base, inicie las acciones legales contra los responsables.

Loza puntualizó que las muertes ocurridas durante los enfrentamientos de noviembre, en 2019, en diferentes municipios de Bolivia "no deben quedar impunes".

"El a√Īo pasado como esta fecha nos han matado, nos han¬† hecho llorar, nos han hecho sufrir (...) Tiene que hacerse justicia para quienes asesinaron a mis hermanos, quienes asesinaron en Sacaba y Senkata tienen que pagar como corresponde", asegur√≥ el Senador por la Llajta.

Debido a los varios fallecidos por los conflictos tras los comicios generales de octubre de 2019, la anterior Asamblea Legislativa sugiri√≥ la instalaci√≥n de un juicio de responsabilidades contra √Ā√Īez y sus ministros de Estado, adem√°s de otras autoridades.

En su informe, una comisión legislativa explicó que, luego de una evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes "fueron causadas por armas de reglamento" de la Policía y las Fuerzas Armadas.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis