Fabriles marcharán en La Paz y COB advierte con huelga indefinida
Por: Los Tiempos
Julio 2016
Fotografia: APG

Los sindicatos de la  Federación Departamental de Fabriles de La Paz anunciaron que en horas de la tarde saldrán a marchar por las calles de la ciudad ratificando su pedido de la derogación del Decreto Supremo 2765, el cual determinó el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil  (Enatex).

Este sector indicó que no aguardará a que la Central Obrera Boliviana (COB) finalice los ampliados departamentales para asumir nuevas medidas de presión y manifestó que es  preponderante asumir acciones inmediatas.

"No podíamos esperar porque los compañeros de Enatex siguen manteniendo el piquete de huelga hambre, en ese sentido tenemos que seguir movilizados", manifestó el secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Wilson Mamani en contacto con radio Panamericana.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo hoy que se analiza ir a la huelga indefinida si el Gobierno no resuelve la recontratación de 180 exempleados de Enatex.

"El comité ejecutivo de la COB  se está desplazando a todos los departamentos, bajar y socializar la posición que tiene el Gobierno nacional con relación a Enatex; sin embargo, será importante los diferentes ampliados y la decisión de todos los trabajadores para movilizarnos", manifestó desde la ciudad de Sucre donde se realiza  un ampliado departamental.

En este sentido, el dirigente fabril informó que la situación de los trabajadores que llevan adelante la huelga de hambre es crítica y muchos de ellos tuvieron que ser retirados para no arriesgar áun más su estado de salud.

Esta medida fue establecida desde el pasado 24 de mayo y actualmente ocho obreros aún se mantienen bajo este régimen.

Mamani considera que "no se consiguió nada" que las negociaciones sostenidas hasta ahora entre la COB y la Gobierno, y pidió al organismo sindical asuma posturas más firmes sobre este conflicto.

"La COB ya debería convocar a un ampliado nacional porque (el Gobierno) se ha hecho la burla de la Central Obrera Boliviana que es la máxima institución sindical de todos los trabajadores a nivel nacional", dijo.

Asimismo expresó que debería considerarse la inasistencia de los sectores en conflicto a futuros encuentros con el Ejecutivo y pasar directamente a radicalizar  las medidas de presión.

Además de la derogación del Decreto Supremo 2765 y la reincorporación de los extrabajadores de Enatex, los fabriles piden la renuncia de los titulares del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Trigoso y del Ministerio de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

La dirigencia de la  COB había anunciado en pasados días que se coordinará con las bases la posibilidad de ir a un paro general indefinido si es que no se concreta el diálogo con el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis