Fiscalía no investigará a Blanco ni Boyán por audio
Por: P√°gina Siete
Octubre 2018
Fotografia: Erbol

El fiscal departamental, Edwin Blanco, y la fiscal de materia Susana Boyán no serán investigados por el audio en el que se escucha a la exjueza Patricia Pacajes revelar que fue víctima de amenazas y de presión por parte de los dos funcionarios para sentenciar a un inocente.

"Ellos no están denunciados, estoy investigando incumplimiento de deberes y en concreto la denuncia es contra la doctora Pacajes, eso debe quedar claro", aseguró el fiscal a cargo del caso, Ramiro Prieto.

El pasado 17 de septiembre, P√°gina Siete hizo p√ļblico un audio en el que la entonces presidente del Tribunal D√©cimo de Sentencia, Patricia Pacajes, en una reuni√≥n privada, habla sobre los pormenores de lo que pas√≥ dentro del juicio.

A raíz de ese audio, el Consejo de la Magistratura abrió a Pacajes un proceso disciplinario, por faltas graves y otro en la vía penal por incumplimiento de deberes al haber roto la reserva del juicio oral.

En el audio, Pacajes admite que ella y sus colegas Gladis Guerrero y Roberto M√©rida dictaron sentenc√≠a contra el m√©dico Jhiery Fern√°ndez, acusado por la supuesta violaci√≥n del beb√© de ochomeses en 2014, pese a que sab√≠a que era inocente. Dijo que todo el caso se llev√≥ a cabo para encubrir el error de diagn√≥stico de la forense √Āngela Mora.

Sin embargo, ni la Fiscal√≠a ni el Consejo de la Magistratura investigan las revelaciones m√°s graves sobre las amenazas y presiones que ejercieron los fiscales, incluido Ramiro Guerrero que, seg√ļn Pacajes, direccion√≥ el caso desde un inicio para encubrir el error de Mora.

El fiscal Prieto informó que en la denuncia penal esta semana se emitirá citación para que las personas que grabaron a la jueza, Romel Cardozo y la amiga de la jueza Verónica Juárez se presenten a declarar.

Asimismo, se√Īal√≥ que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe realizar una segunda valoraci√≥n a la jueza, internada en el Hospital Psiqui√°trico de la Caja Nacional de Salud.

"Seg√ļn el informe del IDIF, (Pacajes) se encontraba con una depresi√≥n grave. Queremos ver si mejor√≥, para luego poder tomarle la declaraci√≥n informativa que corresponde", afirm√≥.

Mucha presión

  • Boy√°n En el audio, la exjueza Patricia Pacajes asegura que las amenazas que le hizo la fiscal Susana Boy√°n durante el juicio quedaron registradas en las actas.
  • Nervios Pacajes asegur√≥ que una de las varias confrontaciones que tuvo con Boy√°n le ocasion√≥ una crisis nerviosa.
  • Denuncias La exjueza remiti√≥ varios memoriales a la Fiscal√≠a General, al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura, en los que denunci√≥ las amenazas y agresiones que sufr√≠a.
  • Viceministra Pacajes tambi√©n denunci√≥ que debido a la presi√≥n que ejerci√≥ la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefan√≠a Morales, la Magistratura le descont√≥ parte de su salario.

Magistratura inicia nuevo proceso al tribunal

 

ABI / Sucre

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó el lunes que la Sala Plena de esa instancia inició un segundo proceso disciplinario contra la exjueza Patricia Pacajes, por el denominado caso Alexander.

Pacajes, entre copas, reveló que el principal procesado en el caso Alexander, Jhiery Fernandez, es inocente y que no existió la violación al bebé, en un audio que circuló en los medios de comunicación y redes sociales.

"Se abri√≥ un segundo proceso disciplinario contra la doctora Pacajes, incluyendo a los otros dos jueces que asumieron esas decisiones, pero eso est√° sometido al √°mbito jurisdiccional, entonces, igual, seg√ļn el procedimiento y los plazos establecidos saldr√°n las conclusiones , lo que corresponde en derecho", dijo a los periodistas.

Michel precisó que el primer proceso abierto contra la exautoridad judicial está en la etapa de peritaje y desdoblamiento de audio, y anunció que esta semana concluirá la etapa de declaraciones informativas de las otras personas involucradas en ese caso.

"Esperamos cerrar ese caso hasta el próximo viernes. Por ahora, nosotros mismos no podríamos anticiparnos a los acontecimientos", aclaró.

Agregó que está en curso la auditoría jurídica para establecer la responsabilidad de dos jueces del Tribunal Décimo de

Sentencia de La Paz, quienes junto a Pacajes condenaron a 20 a√Īos de c√°rcel a Fern√°ndez.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis