Fiscalía: título y certificado de maternidad de Zapata son falsos
Por: Erbol
Marzo 2016
Fotografia: EPA

El fiscal general Ramiro Guerrero informó este miércoles que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, utilizó un título de abogada falso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que también es fraguado el certificado de maternidad referido al nacimiento del hijo que tuvo con el Presidente.

Guerrero recordó que en el carnet de identidad de Zapata figura que es abogada, por lo que la Fiscalía pidió el título que usó Gabriela para sustentar su grado académico ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

El SEGIP entreg√≥ al Ministerio P√ļblico la copia de un t√≠tulo de abogada en provisi√≥n nacional, fechado en julio de 2009. Entonces, se hizo las consultas a la UMSA.

La universidad estatal certific√≥ que en una evaluaci√≥n desde el a√Īo 2000 Gabriela Geraldine Zapata Monta√Īo no figura en sus registros de titulados.

Adem√°s, el t√≠tulo que present√≥ Zapata tiene un n√ļmero de registro de seis d√≠gitos, pero la UMSA indic√≥ a√ļn est√° emitiendo t√≠tulos con n√ļmero de registro de s√≥lo cinco d√≠gitos.

El certificado de "nacido vivo"

El Fiscal General aseguró también que es falso el certificado del Hospital de la Mujer que Zapata usó para conseguir el certificado de nacimiento del hijo de Morales.

Si bien no neg√≥ que el menor naci√≥, Guerrero se√Īal√≥ que el certificado de "nacido vivo" del hijo de Zapata con Morales del Hospital de la Mujer es fraguado, porque seg√ļn informes de este nosocomio Gabriela nunca fue internada.

"Nunca ha estado internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació el bebé en ese hospital", afirmó.

Supuestamente, el hijo nació en abril de 2007, pero la Fiscalía detectó que Zapata fraguó un certificado de "nacido vivo" de otro bebé nacido en 2006.

El Ministerio P√ļblico anunci√≥ que convocar√° a las personas de las que haya indicios de haber ayudado a Zapata a fraguar estos documentos.

Guerrero indicó que existen elementos para investigar a Zapata por falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis