Garantizan suministro de oxígeno y Gobierno inspeccionará a proveedoras
Por: El Deber
Enero 2021
Fotografia: EPA

El suministro de oxígeno medicinal empezó a subir de precio ante la impotencia ciudadana; las empresas que suministran este insumo garantizaron su provisión en todo el país, mientras el Gobierno prepara una inspección a todas las empresas en el país para verificar el trabajo y si están en condiciones de responder a esta emergencia sanitaria.

"En el interior del país, nos hemos puesto en contacto con los servicios departamentales de salud toda vez que es su competencia este tema. La próxima semana tenemos programado visitar a estas empresas que prestan el servicio de oxígeno, estaremos en Santa Cruz y en Cochabamba para verificar farmacias, clínicas y las empresas que prestan servicios de oxígeno en coordinación con los Sedes", dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, al referirse al incremento de precios que tienen los tubos de oxígeno.

Desde hace dos semanas, los precios de los tubos de ox√≠geno alcanzaron los niveles que ten√≠an en junio y julio del pasado a√Īo. Un botell√≥n de ox√≠geno medicinal de 6 m3 que costaba Bs 2.300, ahora se cotiza entre Bs 4.500 y 5.000.

La empresa HP Medical informó que, en el mes de diciembre, en Santa Cruz, se duplicó la venta de los concentradores de oxígeno, más que la venta de los botellones. Los concentradores tienen la facilidad de "fabricar" el oxígeno, pero con corriente eléctrica y no necesitan recarga como los balones.

Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, el país sufrió un déficit en el suministro de este insumo a los hospitales del occidente del país, principalmente. Luego vino el bloqueo de caminos que organizó el MAS y agravó la situación en todos los centros médicos.

 

Los problemas

El viceministro Silva explicó que son las asambleas departamentales las que debieron regular los precios y los costos de los botellones y la recarga del oxígeno medicinal. Recordó que no le corresponde al Gobierno hacer este trabajo porque, de acuerdo con la Ley de Autonomías, los hospitales de primer y de segundo nivel están bajo la tuición de los municipios; mientras que los centros de salud de tercer nivel, son responsabilidad de los gobiernos departamentales.

Afirmó que existen vacíos legales que son aprovechados por toda la cadena de empresas que suministran no solo oxígeno, sino también medicamentos, que subieron de precio.

Sugirió que una de las alternativas para regular el mercado privado de medicamentos, es la instalación de "farmacias populares" que hagan competencia a las cadenas de farmacias y puedan regular los precios.

Puso como ejemplo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que obliga a las empresas que suministran alimentos a regular sus precios.

Lo mismo puede pasar con el oxígeno medicinal, crear una empresa que obligue a las privadas a mantener los precios al consumidor, especialmente en tiempos de emergencia sanitaria.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis