Guayaramerín: desastre sanitario tras colapso de hospitales y falta de recursos
Por: El Deber
Abril 2021
Fotografia: RRSS

Tras el incremento de casos positivos de Covid-19, el municipio beniano de Guayaramer√≠n se declar√≥ en desastre sanitario, debido a que sus hospitales colapsaron y no tienen recursos econ√≥micos para atender a los enfermos, seg√ļn inform√≥ su alcaldesa, Helen Gorayeb.

"Estamos con una comisi√≥n aqu√≠ en La Paz para pedir al Gobierno que nos ayude en la parte econ√≥mica, nos declaramos como municipio de desastre sanitario, pasamos por momentos muy dif√≠ciles, la sala Covid ha colapsado, el hospital est√° lleno, en los domicilios hay gente que no quiere llegar a los hospitales y est√° falleciendo",¬†se√Īal√≥ la autoridad edil en contacto telef√≥nico con EL DEBER.

Gorayeb explicó que han solicitado una reunión con los ministerios de Economía, Salud y Deportes para que verifiquen la difícil situación que viven los enfermos en Guayaramerín y que le entreguen al municipio los recursos económicos que le descontaron en el Plan Operativo Anual (POA) 2021.

"Estamos solicitando que nos depositen los recursos destinados a la Salud que nos descontaron el a√Īo pasado y en esta gesti√≥n, lo que ascender√≠a a 12 millones de bolivianos", comunic√≥.

La alcaldesa dijo que no han recibido una respuesta de las autoridades de Gobierno para atender su pedido, pero espera tener una reuni√≥n con los ministros este jueves (ma√Īana), de lo contrario continuar√° en La Paz, hasta ser atendida.

"El Consejo Municipal ya acept√≥ la declaratoria de desastre, pero pese a esto los ministros de Econom√≠a y Salud no nos quieren atender. Yo no volver√© a Guayaramer√≠n hasta recibir una respuesta, porque no puedo regresar, sin medicamentos, oxigeno e insumos para los enfermos", se√Īal√≥

Gorayeb indicó que la sala de Covid-19 de los hospitales municipales utilizan 80 tanques de oxígeno al día, pero el Ministerio de Salud solo envía 20 en un día, lo que es insuficiente para atender a todos los infectados.

"El ministerio de Salud debe ir a verificar que faltan oxígeno y medicamentos. No tenemos dinero ni para comprar el material de limpieza para los hospitales y no nos entregan los recursos económicos pese a que lo solicitamos hace dos semanas", lamentó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis