Hoy se elige Fiscal General, Salguero y Lanchipa son punteros
Por: El Deber
Octubre 2018
Fotografia: El Deber

Lleg√≥ el d√≠a. La Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por el vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera, elegir√° hoy al reemplazante del exconstituyente del MAS Ramiro Guerrero en el puesto de fiscal general del Estado. En ese contexto, la disponibilidad de m√°s de dos tercios de votos que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo indica que el partido de Evo Morales, por regla, basta para definir cu√°l de los 26 abogados preseleccionados ser√° encumbrado.

El MAS reconoce sin rodeos que la elección está en manos de un organismo de naturaleza política: la Asamblea. "El Legislativo es un cuerpo político", dijo a EL DEBER Radio Adriana Salvatierra, senadora del MAS y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que estuvo a cargo de la preselección de candidatos a la Fiscalía General. Allí mandan las fuerzas con representación en las cámaras y, por tanto, no sería para nadie una sorpresa que la bancada oficialista vote 'disciplinadamente' y resuelva todo de acuerdo con sus tiempos.

Con esas condiciones, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero (79,41); su par en La Paz, Fausto Lanchipa (79,36); y el abogado Juan de La Cruz Vargas (79,25) tienen los tres puntajes más altos acumulados durante el examen escrito, las entrevistas y la evaluación de hojas de vida.

A propósito, el jefe del MAS en la Cámara Baja, David Ramos, anticipó ayer que, "obviamente, se debería dar prioridad a quienes hubiesen obtenido las mejores calificaciones". Aunque la senadora Salvatierra, su correligionaria política, recordó que los 26 preseleccionados tienen las mismas posibilidades de ser elegidos, más allá del puntaje acumulado, y que hay criterios como la ética y la trayectoria de los profesionales.

La crítica opositora

No todos ven con buenos ojos a este proceso. El senador de Dem√≥cratas, Yerko N√ļ√Īez, por ejemplo, pidi√≥ la anulaci√≥n del proceso de selecci√≥n a fiscal general del Estado porque, seg√ļn √©l, el MAS pretende elegir a una autoridad af√≠n al Gobierno "igual o peor" a Guerrero.

"La Asamblea Legislativa tiene que rechazar a todos los postulantes denunciando que no pueden ser fiscal general personas que han estado relacionadas con el narcotr√°fico y con la justicia podrida, por verg√ľenza los legisladores deben rechazar esa lista", declar√≥ el senador N√ļ√Īez.

Por su parte, su colega √ďscar Ortiz observ√≥ que el proceso de selecci√≥n de candidatos para fiscal general del Estado ha sido manipulado y dirigido por el oficialismo para garantizar la presencia de un af√≠n a la administraci√≥n de Evo Morales en ese alto cargo.

N√ļ√Īez asegura que Salguero, el mejor calificado, fue denunciado por el presunto delito de prevaricato, por haber dictado medidas sustitutivas en favor de procesados por narcotr√°fico.

La segunda mejor nota es del exdirector de Diremar, exmagistrado del Tribunal Constitucional (nombrado por el presidente Evo Morales) y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, que logró 79,36 puntos.

LOS 26 CANDIDATOS

NOMBRE    -  PUNTAJE

Mirael Salguero 79,41

Fausto Lanchipa 79,36

Juan de La Cruz Vargas 79,25

Milton Montellano 74,50

William Alave 72,55

Constantino Coca 71,83

Oswaldo Valencia 69,83

David Baptista 68,83

Iv√°n Lima 68,58

Ever Veizaga 67,50

Jorge Pérez 67,36

Luciano Negrete 67,32

Jerjes Justiniano A. 66,08

Marco Antonio Rodríguez 65,42

Zacarías Valeriano 64,75

Williams D√°vila 63,83

Rigoberto Paredes 63,07

José Saravia 62,67

Aimore √Ālvarez 61,42

Antonio Leniz 61,14

Rubén Andrade 58,98

Weimar Guzm√°n 58,92

José Luis Dávalos 57,77

Humberto Ortega 56,67

Roberto Ramírez 56,45

César Salinas 56,00

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis