Incendios forestales alcanzan predios agrícolas y ganaderos en Santa Cruz
Por: Los Tiempos
Agosto 2016
Fotografia: Marka Registrada

Santa Rosa de Sara y Ascensión de Guarayos son los municipios más afectados por los incendios forestales que iniciaron el pasado fin semana e ingresaron a predios agrícolas, ganaderos y comunidades urbanas. En la comunidad Palometas (Santa Rosa del Sara), el fuego destrozó 39 viviendas, mientras que en Guarayos se reportan 2.500 hectáreas de predios agrícolas y ganaderos que quedaron en cenizas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que el fuego en Palometas afectó a 39 familias, las cuales quedaron en la calle con algunas pertenencias que lograron sacar antes que el fuego ingrese a las viviendas.

Dijo que, como Gobierno departamental, manifestarán su preocupación a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para que aplique de manera estricta la Ley de Medio Ambiente 1333 que establece multas y cárcel para quienes realizan quemas sin previa autorización. "Estamos transmitiendo esta preocupación porque hay que poner un alto a estas personas que están quemando y generando incendios descontrolados", dijo.

Por su parte, el alcalde de Guarayos, Suizo Denilson Carrasco, inform√≥ que los incendios afectaron, adem√°s del bosque, a 2.500 hect√°reas de potreros destinadas a ganader√≠a. Asimismo, dijo que los cultivos de pi√Īa, cacao, caf√© y plantas maderables quedaron entre las cenizas, al igual que dos aserraderos. Los vientos, que propagan el fuego, superaron los 100 kil√≥metros por hora, seg√ļn el Alcalde.

Agregó que los productores de Guarayos perdieron el 100 por ciento de la producción de la siembra de invierno 2016 (soya, girasol, maíz y arroz) a causa de la sequía, por lo que pide a las autoridades departamentales y nacionales agilizar la ayuda prometida con la promulgación de 12 decretos el pasado 2 de agosto.

Dijo que la provisi√≥n de agua es el requerimiento inmediato, puesto que en el municipio s√≥lo cuentan con dos cisternas: una es utilizada para abastecer de agua a la poblaci√≥n y la otra como cami√≥n bombero. "No tenemos la log√≠stica para abastecer a todos los incendios, atendemos uno y otro se est√° quemando", a√Īadi√≥.

Respecto a la declaratoria de emergencia municipal, Denilson explicó que ya enviaron hace 15 días los informes a la Gobernación de Santa Cruz declarando a Guarayos como zona de emergencia, pero la ayuda no llega hasta la fecha.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis