La pandemia apagó la vida de seis personalidades y tres candidatos
Por: Los Tiempos
Enero 2021
Fotografia: El Deber

Sólo en enero, el rebrote de la pandemia del Covid-19 apagó la vida de al menos seis personalidades de la vida nacional comprometidas con la lucha democrática, el periodismo e instituciones como la Policía.

Iv√°n Miranda

El periodista Iván Miranda Balcázar falleció el 18 de enero, luego de luchar por seis meses contra el coronavirus. Fue docente universitario y representante sindical. Aportó con la publicación de los libros como "Oro-La Masacre neoliberal de Amayapampa en 1996" y "Urgencias periodísticas".

José Nogales

El ic√≥nico periodista, abogado y escritor Jos√© Nogales Nogales muri√≥ a los 79 a√Īos el 22 de enero por Covid-19. Su trabajo se destac√≥ por la investigaci√≥n y el an√°lisis.

Nogales trabaj√≥ en peri√≥dicos como Los Tiempos, radioemisoras y televisi√≥n. Es reconocido por su cobertura de la campa√Īa y muerte del guerrillero Ernesto Guevara. Tambi√©n por la defensa de la libertad de prensa en la dictadura de Natusch Busch. Fue conocido por el noticiero JNN Noticias en canal 2.

Rolando Villena

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, falleci√≥ a los 73 a√Īos el 23 de enero por complicaciones del coronavirus. Era te√≥logo ¬†y obispo em√©rito de la Iglesia Evang√©lica Metodista.

Fue un defensor de los derechos humanos y la democracia. Se constituyó en el primer defensor del Pueblo del Estado Plurinacional elegido en la Asamblea Legislativa.

Faustino Mendoza

El excomandante de la Policía, Faustino Mendoza Arce, falleció el 23 de enero por coronavirus. Fue posesionado Comandante General de la Policía por el expresidente Evo Morales, cumpliendo el cargo de 2017 a 2018.

Celestino Choque

El exministro de Educaci√≥n de Carlos Mesa, Celestino Choque, falleci√≥ a los 73 a√Īos en Sucre. El exmandatario dijo sentirse profundamente acongojado por la muerte del educador.

Candidatos

En enero cuatro candidatos a alcaldías y Gobernación de La Paz murieron. Perdieron la vida: Ubaldo Apaza, aspirante a la Alcaldía de Coro Coro por la agrupación Venceremos. Falleció el candidato a gobernador por Comunidad Ciudadana en La Paz, Samuel Sea. También, Wálter Yanarico, candidato en Viacha por Unidad Nacional, y Felipe Quispe por la alianza "Jallalla".

"El Mallku"

El 19 de enero perdi√≥ la vida el l√≠der ind√≠gena y campesino, Felipe Quispe Huanca "El Mallku", a los 78 a√Īos, pero por un paro cardiaco descart√°ndose Covid-19.

Fue un dirigente emblem√°tico y pol√≠tico. Fund√≥ el Movimiento Ind√≠gena T√ļpac Katari en 1978, fue v√≠ctima de las dictaduras en 1980 y encarcelado por la guerrilla en 1988. Fue diputado en 2001 por el Movimiento ¬†Ind√≠gena Pachakuti. En 2021 se postulaba a la gobernaci√≥n de La Paz.

 

LUTO EN EL √ĀREA DE LA SALUD Y PERIODISMO

Salud está de luto por alta letalidad para los médicos contagiados

Como consecuencia del rebrote y la falta de condiciones se estima que este 2021 murieron 37 médicos en Bolivia.

Seg√ļn datos de los colegios m√©dicos, fallecieron 19 m√©dicos en La Paz, 15 en Santa Cruz y tres en Cochabamba.

Comunicación con varias bajas a causa del nuevo virus

Los periodistas Iv√°n Miranda Balc√°zar, √ďscar P√©rez Quiroz, Jos√© Nogales, Jorge Laura y los camar√≥grafos F√©lix Vargas ¬†Condori y Lucio Peralta fallecieron como consecuencia de las complicaciones del coronavirus entre los d√≠as 17 y el 22 de enero, seg√ļn la Asociaci√≥n Nacional de la Prensa y sus medios.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis