Largas filas para el pago del Bono Familia; personas durmieron en las calles

0
212
Foto: Daniel James / Los Tiempos

El Bono Familia, que comenzó a pagarse hoy sólo para el nivel secundario, provocó filas en varios bancos del país, pese a que el beneficio estará disponible durante 90 días.

Incluso muchas personas pasaron la noche en las afueras de las entidades financieras, exponiéndose a los riesgos de contagio de Covid-19.

El Gobierno dispuso que del 15 al 21 de abril se pague este bono a nivel secundario y del 22 al 28 se cancelará al nivel primario.

El beneficio será por cada hijo que esté en escuelas fiscales y particulares, desde prekínder hasta el último curso del nivel secundario. Se incluyó también a centros de educación alternativa.

Familias con hijos en colegios particulares y de educación alternativa podrán cobrar el bono desde el 18 de mayo.

Todas las agencias de las entidades financieras del país están habilitadas para el cobro de este bono.

El padre, madre o tutor que haya inscrito al estudiante debe apersonarse a las agencias financieras autorizadas el día que tiene autorización de salir, portando su cédula de identidad.

Los padres o tutores que hayan inscrito al estudiante y se encuentren impedidos de ir hasta la entidad deberán autorizar a un tercero mediante una carta (impresa o a mano) firmada o con impresión de la huella digital.

Para verificar los datos de los estudiantes se usará la base de datos de inscritos del Ministerio de Educación, es decir, el RUDE que se llena al momento de inscripción.

El Gobierno señaló que, por disposición, el dinero del bono deber ser usado en salud, transporte y alimentación.