Llegan 20 mil vacunas anticovid y Gobierno presenta ley de emergencia

0
250
Foto: AFP

 

A horas del arribo de las vacunas rusas Sputnik V a Bolivia, el Ejecutivo espera la aprobación del proyecto de ley de emergencia sanitaria que regulará el aislamiento sanitario, prohíbe suspensión de servicios en salud y prevé la adopción de medidas de tratamiento.

También habla del control ante la existencia de peligro para la salud, además de establecer el suministro de medicamentos a grupos de riesgo.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley de emergencia sanitaria remitida por el Ejecutivo, normativa que permitirá al Gobierno central y a los Gobiernos autónomos tomar medidas para proteger la vida la salud de la población ante una emergencia sanitaria.

El documento no contempla la medida de cuarentena, pero sí la figura de “aislamiento social” para las personas que ingresen a territorio boliviano, independientemente del país de procedencia, por un periodo de 14 días calendario.

También establece la posibilidad de “aislamiento sanitario por regiones”.

“El Ministerio de Salud en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas podrá disponer a solicitud de sus autoridades, el aislamiento sanitario de acuerdo a criterios epidemiológicos y sanitarios fundamentados”, refiere el parágrafo II del artículo 21 del documento.

Se define que las autoridades sanitarias adopten medidas para controlar las enfermedades transmisibles, desde los enfermos, las personas que hayan estado en contacto, además del espacio que habita.

Entre las medidas están el tratamiento, hospitalización o control cuando se prevé la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas.

Medidas sanitarias

Ante posibles dificultades de abastecimiento de fármacos, el Ministerio de Salud centralizará la administración de los mismos y condicionará su prescripción a la identificación de grupos de riesgo.

Medicamentos e insumos

Durante la vigencia de emergencia sanitaria, los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales y las importadoras deben presentar ante la Agemed la lista de precios máximos de venta de medicamentos dispositivos, instancia que aprobará y publicará la lista actualizada.

Además, el Ministerio de Salud emitirá una resolución ministerial en la que incluirá una tarifario básico de servicios de internación y tratamiento médico de privados.

El subsector privado no podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado.

Por otra parte, se prohíbe suspender los servicios de salud como “consecuencia de paros, huelgas protestas, jornadas académicas y u otras análogas”.

También determina que el Gobierno central apoyará a las entidades autónomas, cuando éstas se hallen rebasadas en su capacidad de respuesta. Este apoyo será de manera provisional.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el decreto de emergencia sanitaria nacional estableció una cuarentena en sus modalidades de flexible y rígida, bajo el resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Servicios básicos

A través del proyecto de ley de emergencia sanitaria, el Gobierno establece que en caso de “aislamiento sanitario” no se podrán suspender los servicios básicos.

“Durante la vigencia del aislamiento sanitario, no podrán ser suspendidos la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”.

Grupos de riesgo serán inmunizados, según plan

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el primer lote de vacunas Sputnik V partió de Rusia con destino a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y llegará a Bolivia este jueves 28 de enero.

“​​Las primeras vacunas ya están en camino a Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea”, tuiteó el ayer el presidente Luis Arce.

El comunicado de la Cancillería señala que el lote de las vacunas “se encuentra a bordo de la aeronave Airbus 330-200 AR1062, que despegará del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú, Rusia, con destino a Buenos Aires, Argentina, donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) con destino a La Paz”.

El viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Álvaro Terrazas, confirmó que se tiene todo preparado para el arribo al país del primer lote y también adelantó que la hora estimada del arribo de la aeronave procedente de Buenos Aires es las 20:00.

“Estas vacunas ya tienen un plan para su implementación, están previstas para los grupos de riesgo según las etapas”, dijo.