Llegarían a 40.000 las personas infectadas con Covid-19 fuera de las estadísticas oficiales
Por: Edwin Miranda
Junio 2020
Fotografia: El Deber

El número de personas infectadas con el coronavirus (Covid-19) llegaría al menos a 40.000 en el territorio nacional pero que se hallan fuera de las estadísticas oficiales del gobierno, reconoció el Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

"Habíamos dicho nosotros en el espacio más conservador (que hay) de entre 28 mil a 30 mil (casos), y en el escenario más complicado, de entre 38 mil a 40 mil (casos no registrados) que están en laboratorios", afirmó la autoridad.

Un reciente informe del Ministerio de Salud señala que en un solo día se reportaron 1.253 casos positivos en el territorio nacional. En este sentido, la cantidad de personas contagiadas ascendió  a  30.676 confirmados.

En consecuencia, si a los 30.676 casos oficializados se añaden los casi 40.000 contagios no registrados, el país tendría más de 70.000 personas infectadas con el Covid-19. Una situación, extremadamente preocupante para el Estado.

Según Prieto, las estadísticas oficiales quedaron chicas "sin duda" en departamentos con Pando o el Beni, mientras que en las regiones occidentales del país que "recién empiezan a tener una aceleración (en los contagios comunitarios), tampoco los registros oficiales captaron lo real y tampoco (el Covid-19) se está expandiendo como lo hace en el oriente".

 

¿Los alimentos transmiten el Covid-19?

El expendió de alimentos en los mercados sin ningún tipo de control sanitario constituye actualmente el mecanismo de transmisión más idóneo del Covid-19 en el país, reveló también Prieto.

"Hay que fumigar toda la venta en los mercados las frutas, verduras, todo con lavandina para que después laven (los consumidores) en su casa, porque éste es el mecanismo que estamos teniendo de transmisión (del virus)", afirmó la autoridad epidemiológica.

De la experiencia que tiene Prieto, dijo que rociar los alimentos antes de su expendio con lavandina, dio resultados significativos el año 1991, cuando el país lucho contra la pandemia del cólera.

"Entonces se fumigaron los mercados y alimentos con lavandina", insistió en tomar en cuenta la medida de prevención.

Recomendó también la urgencia de tomar medidas más radicales para contener el avance el virus.

"Tenemos que tomar medidas de control más fuertes para reducir y/o aplanar la curva del virus que se está acelerando en el país", indicó.

Sin embargo, cabe recordar que en fecha 20 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a través de su portal digital, aclaró y afirmó que los alimentos no transmiten el Coronavirus (COVID- 19) y desmintió información que circula en Redes Sociales (RRSS), referente a la contaminación de alimentos y que los mismos podrían contagiar a la población a través de su consumo.  En la oportunidad, Alejandro Mattos, Jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, reiteró que la institución emitió un comunicado importante en relación a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que no existen pruebas de que los alimentos puedan contagiar COVID-19 a las personas, y que la vía de transmisión es de persona a persona en los casos que no se respeten elementos de bioseguridad.

 

Según un estudio que hizo la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, las personas más vulnerables a contraer el virus son todas aquellas que salen entre 5 a 7 días a la semana a trabajar.

"Amas de casa, comerciantes, empleados públicos (médicos, salubristas, policías, militares y otros) son los más infectados, y ahí es donde se debe atacar", apuntó Prieto.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis