Maestros rurales paceños reinician el bloqueo de la carretera Oruro-LaPaz
Mayo 2013
Fotografia: Cortesía Google

ERBOL.- Centenares de maestros rurales de cuatro distritos del departamento de La Paz reiniciaron el bloqueo en la localidad paceña de Apacheta, a pocos kilómetros de El Alto, pidiendo al Ejecutivo la liberación de sus colegas y el incremento de las rentas de jubilación en la Ley de Pensiones.

De acuerdo al reporte, muy temprano se inició el corte de la ruta que une las ciudades de La Paz-Oruro. Los motorizados que van a la capital folclórica buscan vías alternas; mientras, otros simplemente tienen que volver por la "alfombra humana y de piedras en la carretera".

En las terminales interdepartamental en las ciudades de La Paz y El Alto se suspendieron las salidas de buses de transporte de pasajeros con destino a las ciudades de Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y otras regiones ante el bloqueo en la localidad de Apacheta.

Entretanto, la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba informó que reiniciarán los bloqueos porque se encuentran en una "huelga indefinida" y si continúan las detenciones de los trabajadores en las protestas las reacciones van a ser más contundentes, anunciaron. El sector de los maestros rurales también indicaron que se encuentran en "huelga indefinida", para hoy anunciaron una marcha desde Quillacollo hacia el centro de la capital valluna.

La COD de Potosí también advirtió para este lunes el reinicio de las protestas. Los maestros urbanos indicaron que se sumarán a los bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB); mientras, los campesinos de la región advirtieron con impulsar la creación paralela del ente nacional de los trabajadores si no existe el diálogo.

Los maestros rurales de la provincia Bustillos, del departamento de Potosí, informaron que también desde hoy reinician con los bloqueos de las carreteras en el Norte Potosí; los profesores urbanos se encuentran en vigilia pidiendo la liberación de sus colegas detenidos.

En la ciudad de Santa Cruz, el dirigente de los maestros urbanos, Saúl Ascárraga, manifestó que el "paro es indefinido" y las protestas continuarán a partir de hoy pidiendo el incremento en las rentas de jubilación y la liberación de sus colegas detenidos en la capital oriental, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Los dirigentes de la COD de Oruro manifestaron que el gobierno de Evo Morales mediante un proceso judicial y las medidas sustitutivas quieren inhabilitar la actividad sindical de algunos trabajadores, pero que continuarán las movilizaciones hasta la liberación total de los obreros detenidos la pasada semana y el incremento en las rentas de jubilación.

Diálogo de la COB y Gobierno

El diálogo entre los ministros del Órgano Ejecutivo y los dirigentes de la COB, -que se reinició la víspera- continúa en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de La Paz.

Por más de ocho horas, la reunión se mantiene y se había anunciado una conferencia de prensa para los próximos minutos, donde darían cuenta de los avances logrados.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis