M√©dicos retoman movilizaciones y Monta√Īo convoca a di√°logo
Por: Los Tiempos
Septiembre 2019
Fotografia: Simes La Paz

M√©dicos cumplen 24 d√≠as de paro y hoy¬†retomaron¬†las movilizaciones, en medio de un cuarto intermedio en las negociaciones que se iniciaron¬†con el Ministerio de Salud el pasado lunes. Por su parte, la ministra, Gabriela Monta√Īo, convoc√≥ a reanudar el di√°logo.

Los galenos acatan un paro desde el pasado 19 de agosto en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

En Cochabamba, el Comité Departamental de Salud convocó a todos los médicos y ramas afines a una gran marcha hoy a las 16:00 en ambientes del Colegio Médico de Cochabamba.

Por su parte, la ministra de Salud convocó a los médicos a retomar el diálogo para continuar el análisis de sus demandas, y planteó dos alternativas: el viernes en La Paz o el lunes en Santa Cruz.

"Nosotros hemos enviado una nota para restablecer el escenario de di√°logo el viernes a las 10 de la ma√Īana en La Paz,¬†o el lunes en la ciudad de Santa Cruz, pero a√ļn no hemos recibido ninguna respuesta", dijo en conferencia de prensa.

Tras 10 horas de debate el¬†pasado lunes,¬†Monta√Īo, explic√≥ que¬†se avanz√≥ en el primer punto del pliego de los galenos, referido a la institucionalizaci√≥n de los cargos, pero que no se pudo llegar a consensos en el segundo pedido de los m√©dicos, que solicitan la abrogaci√≥n de la Ley 1179 de fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud.

No obstante, reiteró que se harán efectivos los descuentos correspondientes a los galenos que hubieran acatado el paro indefinido, porque esa medida es "ilegal".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis