Morales saluda designación de papa, expresa interés de trabajar conjuntamente y se define como católico

0
310

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este jueves al papa Francisco I por su nombramiento a la cabeza de la Iglesia católica y le expresó su deseo de “trabajar conjuntamente”.

“Tengo a bien felicitarlo por el magno nombramiento que lo designa como pastor espiritual y guía principal de la Iglesia Católica”, escribió Morales en una nota enviada al pontífice, difundida por la casa de Gobierno.

En la misiva, Morales, que se define como católico, expresa “la disposición y voluntad de mi Gobierno para mantener y reforzar las relaciones” de Bolivia con la Santa Sede, “sobre la base del respeto mutuo a la vida y la dignidad de los pueblos”.

Morales mantiene una controvertida relación con la jerarquía eclesiástica de su país, a la que acusa de cohonestar con la oposición de derecha que confabula contra su gobierno.

Además expresó el deseo de “trabajar conjuntamente, en el propósito de lograr alcanzar la libertad, la paz y la justicia que requiere y anhela el mundo mediante la armoniosa convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas”.

Bolivia, de mayoría católica, es un estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.

 

rb/arc