ONU ve fallas en la justicia y pide independencia

0
226
Foto: Afp Agencia

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos observó ayer que las “deficiencias estructurales” en la administración de Justicia de Bolivia siguen siendo un desafío mayor en el país y al mismo tiempo pidió concluir y profundizar la reforma en el sistema judicial para garantizar su independencia.

Estas afirmaciones fueron reflejadas ayer en el informe sobre Bolivia que realizó la comisionada adjunta, Flavia Pansieri al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión plenaria en Ginebra.

“La reforma del sistema judicial, iniciada hace al menos cinco años, no ha eliminado problemas crónicos como el excesivo y prolongado uso de la detención preventiva y la impunidad”, aseveró la comisionada.

Bolivia debe concluir y profundizar la reforma del sistema judicial para garantizar su efectiva independencia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este informe llega un día después de que el presidente Evo Morales anunciara para mediados de abril próximo lanzar la convocatoria para la Cumbre de Justicia que pretende profundizar la reforma en el sistema judicial de Bolivia.

Así también, las universidades y colegios de abogados como organizaciones sin fines de lucro ya plantean al Gobierno propuestas y proyectos para hacer efectiva la transformación del Órgano Judicial.

Sin embargo, Pansieri que hace un recorrido por distintos países que conforman la ONU en cuanto al avance en los temas de derechos humanos, indicó que las “deficiencias estructurales en la administración de Justicia siguen siendo un desafío mayor en Bolivia”.

Plan de reforma

Pansieri presentó ayer el informe sobre Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión plenaria y en su discurso solicitó la implementación de un plan de reforma de la Justicia.

Es por ello que el Alto Comisionado considera necesario un plan de reforma de la Justicia “que promueva efectivamente la independencia judicial”, dijo.

Pansieri recomendó también al Gobierno de Evo Morales a que consulte más asiduamente a la sociedad civil sobre la legislación relacionada con violaciones cometidas por regímenes preconstitucionales con el fin de asegurar “el respeto a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos  es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo.

Destaca logros en otras áreas

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, a cargo de Flavia Pansieri, destacó ayer los avances logrados por Bolivia en el plano de las garantías básicas, que han resultado de las políticas implementadas por el gobierno para combatir la pobreza extrema y la desnutrición, así como para mejorar el acceso a la educación, el agua y los sistemas de salud.

“Son vitales los esfuerzos para reducir la desigualdad y promover la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad y esperamos que las autoridades bolivianas los mantengan. Nuestra oficina en Bolivia asiste en el establecimiento de indicadores que sirvan de base a las políticas públicas para que aseguren una mejora real y medible en derechos humanos”, dijo Pansieri.

Añadió que el Gobierno también ha tomado medidas para combatir el racismo y otras formas de discriminación. Por otro lado, sostuvo que se necesita un mayor apoyo financiero y político para abordar los prejuicios crónicos que permanecen en la sociedad boliviana.

Enumeró otros avances en la atención de problemas perniciosos como la violencia de género, gracias a la adopción de una ley para garantizarle a la mujer una vida libre de violencia, así como a la familia.