Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
Por: Los Tiempos
Noviembre 2019
Fotografia: Los Tiempos

La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de fuego.

Pese a que la ruta qued√≥ expedita, los productores lamentan que la medida haya ocasionado importantes p√©rdidas. Seg√ļn No√© Mor√≥n, dirigente de los productores de los valles cruce√Īos, se estima que un 50 por ciento de la producci√≥n de verduras y hortalizas se pudri√≥.

El dirigente afirma que es complicado calcular las pérdidas, pero, como ejemplo, menciona que un productor de tomate cosecha un promedio de 4.500 cajas de una hectárea y las lleva al mercado. De esa cantidad, el 50 por ciento no podrá ser comercializado porque permaneció casi una semana bajo el sol y lluvia. La misma situación atraviesan productos como las vainas, lechuga, pimentón, acelga, espinaca y otros.

Mor√≥n se√Īal√≥ que los grupos afines al MAS que bloquean la carretera no son productores, puesto que ninguna persona dedicada a esta actividad podr√≠a permanecer m√°s de seis d√≠as en la carretera sin atender sus cultivos. Indic√≥ que los grupos que organizan los bloqueos son pagados para mantener la medida.

 

DETENIDOS INDICAN SER FINANCIADOS

El comandante de la Polic√≠a en Santa Cruz, Miguel √Āngel Mercado, dijo que el bloqueo es financiado por grupos extremistas. "Ellos indican que reciben instrucciones de otros lados. Entonces, si les instruyen retomar el bloqueo, lo volver√°n a hacer", dijo.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis