Por qué la presidenta interina de Bolivia abandona su postulación
Por: BBC Mundo
Septiembre 2020
Fotografia: Los Tiempos

Jeanine √Ā√Īez da un paso al costado y ya no es candidata presidencial para las elecciones del 18 de octubre en Bolivia.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", se√Īal√≥ en un mensaje grabado.

"Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura", afirmó en referencia al expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina.

La presidenta interina lo anunció este jueves, días después de que dos encuestas nacionales la situaran muy lejos de los principales candidatos.

√Ā√Īez ascendi√≥ a la presidencia el 12 de noviembre de 2019, dos d√≠as despu√©s de la renuncia de Evo Morales en medio de enormes protestas sociales tras las elecciones de octubre pasado.

Las encuestas

Pese a que al principio asegur√≥ que no ser√≠a candidata, √Ā√Īez confirm√≥ su postulaci√≥n en enero junto con el empresario Samuel Doria Medina, quien tambi√©n declin√≥ su postulaci√≥n.

La mandataria, que en ese primer momento se ubicaba segunda en la preferencia, descendió al cuarto puesto en los más recientes estudios de opinión.

En Bolivia atribuyen su caída a la gestión de la pandemia del coronavirus, los escándalos de corrupción descubiertos en su breve gestión y a su propia intención de mantenerse en la presidencia.

Las encuestas sit√ļan como favorito por amplia ventaja al economista Luis Arce Catacora, exministro de Morales, y ubican en segundo lugar al expresidente Carlos Mesa.

El √ļltimo estudio de opini√≥n incluso marc√≥ que Arce Catacora estaba en el umbral de un triunfo en primera vuelta.

Desde Buenos Aires, Morales expres√≥ en los √ļltimos d√≠as que tiene la seguridad que recuperar√°n el gobierno de Bolivia el 18 de octubre.

El líder cocalero perdió la presidencia de su país tras la anulación de las elecciones del 20 de octubre pasado en las que se declaró ganador.

El factor regional

Otro elemento importante en la decisi√≥n de √Ā√Īez es el factor territorial, la polarizaci√≥n de la regi√≥n andina, encabezada por La Paz, y la regi√≥n amaz√≥nica y oriental, que tiene al frente Santa Cruz, el departamento m√°s poblado.

√Ā√Īez proviene del departamento amaz√≥nico del Beni, pero la verdadera fuerza de su partido se encuentra en Santa Cruz.

All√≠, sin embargo, tambi√©n tiene fuerte presencia Luis Fernando Camacho, el l√≠der c√≠vico que fue el rostro visible de las protestas que precipitaron la ca√≠da de Morales y la llegada de √Ā√Īez a Palacio Quemado.

La existencia de esas dos candidaturas disputándose el voto del oriente de Bolivia fue considerada contraproducente por diferentes líderes de opinión de Santa Cruz.

Los cr√≠ticos consideran que la concurrencia de √Ā√Īez y Camacho favorecer√≠a a los postulantes "de La Paz": Arce y Mesa.

Por ello, en diferentes momentos, se le reclam√≥ a ambos que desistan de presentarse y as√≠ darle fortaleza y unidad al voto cruce√Īo.

La dispersión del voto anti-Evo

La posibilidad del retorno al poder del partido del exmandatario aumentó la presión para que los posibles candidatos no dispersen el voto.

Pese a que los detractores de Morales insistieron mucho en la conformación de un frente de unidad para estas elecciones, al final fueron siete los postulantes que se presentaron para combatir en las urnas un posible retorno del evismo.

De manera parad√≥jica, durante buena parte de la campa√Īa se lanzaron dardos entre ellos dejando de lado al favorito Arce Catacora.

Hasta el √ļltimo momento, √Ā√Īez intent√≥ sobrepasar a Mesa y posicionarse en el segundo lugar de la preferencia, pero no lo logr√≥.

Y, a un mes de las elecciones, afirma que retirarse no es un sacrificio, sino un honor "para que se vaya por siempre la dictadura"

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis