Privados cobran Bs 11.000 por día para atender a infectados
Por: Página Siete
Mayo 2020
Fotografia: clinicadelsur.com.bo

En medio de una emergencia sanitaria, los centros privados de salud fijaron precios para atender a pacientes críticos con coronavirus que van  desde algo más de Bs 1.000 hasta por encima de los Bs 11.000 diarios, sólo por acceder a una cama, esto según consultas que hizo Página Siete a  algunos de estos establecimientos.

El monto más bajo que se pudo verificar corresponde a la Clínica del Sur (La Paz), donde un paciente con Covid-19 que se encuentra estable debe pagar Bs 1.000  por día tan sólo por la cama, además de Bs 120 por el derecho de internación, el costo de medicamentos y los honorarios de los médicos.

Si el paciente se encuentra en estado crítico deberá pagar Bs 4.500 por día para estar en terapia intensiva, esto sin contar los honorarios médicos, medicamentos y derecho de internación.

En la Clínica Los Olivos (Cochabamba) el costo mínimo es de Bs 600 diarios por la habitación y un aproximado de Bs 6.900 si el paciente requiere terapia intensiva. Estos costos tampoco incluyen medicamentos y honorarios médicos.

Ambos centros consultados (en La Paz y Cochabamba) indicaron que esa es la tarifa común sea cual sea el diagnóstico del paciente. Sin embargo, en Santa Cruz la figura es otra. Allí los pacientes con Covid-19 deben pagar precios más altos que alguien con otra enfermedad.

Por ejempo, en la Clínica Niño Jesús (Santa Cruz) el precio de la cama para un paciente estable con Covid es de Bs 2.500 por día, el derecho de internación es de Bs 600. Para ingresar a la clínica se debe hacer un depósito  de Bs 10.000,  del cual se irá descontando los pagos adeudados. Esto no incluye honorarios médicos, medicamentos, exámenes de laboratorio ni el equipo de bioseguridad que hay que comprar al personal que atenderá al infectado (Bs 300  aproximadamente para cada trabajador que esté en contacto con el enfermo).

Ahora, si el paciente se pone algo mal y requiere oxígeno debe pagar Bs 806 por día, si necesita un monitor son Bs 501 diarios, si requiere una bomba de infusión son otros Bs 358.

Si necesita ir a terapia intensiva en la Clínica Niño Jesús el costo es de Bs 10.000 por día, sin contar honorarios, medicamentos ni otros equipos, que sumando sobrepasan los Bs 11.000. Si el infectado debe estar internado por 14 días la cifra superaría con facilidad los Bs 150.000.

Pero en la misma clínica los montos son mucho más bajos si el paciente tiene otra enfermedad. Por ejemplo, si tiene diabetes la cama por día está a Bs 900 (cuando por Covid cobran Bs 2.500) y terapia intensiva está a Bs 1.900 (cuando por Covid cuesta Bs 10.000, cinco veces más).

Estos son los montos que pudieron ser comprobados por Página Siete, pero en redes sociales circula información de cobros más elevados en otros centros médicos privados de Santa Cruz que, al parecer, han acomodado sus tarifas a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

De acuerdo a esta información, que no pudo ser verificada, pero que no resulta tan alejada a los montos ya expuestos, la Clínica Foianini cobra Bs 3.500 diarios por pacientes estables y hasta Bs 12.420 por pacientes críticos. Sin embargo, para permitir el ingreso del paciente se debe pagar una garantía de Bs 70.000 en caso que el paciente está estable y hasta Bs 276.000  si el paciente es crítico.

Se intentó corroborar esta información con la Clínica Foianini, pero no fue posible pese a que se hicieron varias llamadas.

En un mensaje de Facebook una persona denunció que se intentó cobrar los Bs 276.000 para atender a una bebé con Covid.

Otros apuntes

  • Asamblea El 31 de marzo el senador del MAS, Omar Aguilar, informó que presentaba un proyecto de ley para que los centros de salud privados pasen a depender del Ministerio de Salud mientras dure la emergencia por el virus.
  • Frase A principios de abril el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, dio a entender que si se llegaba a requerirlo podrían "nacionalizar" los hospitales privados. "Es importante que todos los hospitales, públicos y privados, en el momento que necesitamos vamos a contar con todo".
  • Test Ocurre lo mismo para hacerse una prueba. Éstas escasean en el sector público, pero se puede comprar en Bs. 800 en laboratorios privados.

Defensoría del Pueblo pide intervenir los centros privados

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Gobierno central y a la Asamblea Legislativa intervenir los centros privados de salud y que sus servicios se declaren de carácter público. El argumento es que en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive ahora el lucro no puede primar por encima de la conservación de la vida.

"El 1 de abril ya le hemos solicitado a la presidente (Jeanine Añez) pueda declarar de carácter público. Se le ha pedido que la atención en las clínicas privadas para el Covid-19 sea de carácter gratuito y obligatorio hacia la población, debiendo claro ellos realizar un acuerdo con las clínicas", indicó ayer Cruz en contacto con Página Siete.

Lamentablemente, añadió, ninguna de los Órganos del Estado tomó en cuenta esta solicitud pese a que se trata del acceso a un derecho humano que está en riesgo más aún en estos momentos. "Cuando hablamos de emergencia sanitaria internacional como la que vivimos ya no corresponde el lucro, sino la conservación de la vida por encima de intereses particulares".

Ahora que nos aproximamos al pico de los contagios el sistema de salud público se ve saturado y quienes no pueden costear los elevamos montos de un centro privado no tienen acceso a la salud. En este sentido el sector privado debía sumarse en la batalla contra el coronavirus, acotó Cruz.

Por otro lado, la defensora recordó que nunca se pudo establecer topes a los cobros realizados por los profesionales de salud en el área privada. "Este es un problema que arrastramos y que lastimosamente está llegando al tema del Covid".

Se intentó hablar con el Ministerio de Salud para conocer la posición del Gobierno al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, indicó que no recibieron ninguna denuncia con relación a elevados cobros en los centros médicos, pero sí a alzas en los precios de medicamentos para tratar el Covid-19. "Por ejemplo la azitromicina (antibiótico para infecciones respiratorias) valía valía hasta 8 pesos, pero hemos visto que se está vendiendo hasta 100 bolivianos la cápsula".

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis