Rebalse del río Ichilo anega viviendas y amenaza a 30 comunidades
Por: El Deber
Febrero 2020
Fotografia: El Deber

Las precipitaciones pluviales de las últimas horas hicieron que el río Ichilo llegue a niveles extraordinarios, de hasta los 13 metros, causando el desborde del mismo en algunas zonas y afectando así a varias familias que vieron sus viviendas inundadas.

Comunarios de Puerto Grether dieron aviso de que varias viviendas y la unidad educativa de la zona se habían inundado, por tanto, una comisión de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní se trasladó a la zona para recopilar datos de la situación, pero no pudieron cumplir su objetivo por temas de seguridad, ya que el río continuo con niveles altos. "No descartamos que el agua siga afectando a más comunidades por lo que hemos emitido las alertas respectivas para evitar cualquier desgracia", informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvia, lo que implica que el río Ichilo seguirá creciendo y amenazando a por lo menos 30 comunidades que hay asentadas en la zona.
Mientras tanto las familias que se vieron inundadas se preparan para abandonar el lugar y buscar zonas más seguras.

Actualmente, Yapacaní se encuentra en emergencia por las lluvias intensas  y para poder atender las necesidades de la población que hasta el momento ha sido afectada. De continuar la situación no se descarta la declaración de desastre municipal.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis