SUS cubrirá gastos de accidentados cuando excedan el límite del SOAT
Por: Los Tiempos
Febrero 2019
Fotografia: Los Tiempos

A pocos días del 1 de marzo cuando se inicie la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), las autoridades del área informaron que en el caso de accidentes de tránsito las personas seguirán recibiendo la cobertura del SOAT  y una vez que los costos excedan lo establecido pasarán a ser atendidos por el SUS.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, también aclaró que en La Paz, Santa Cruz y Tarija la atención se desarrollará en el primer y segundo nivel, pero que no habrá continuidad en el tercer nivel por falta de la suscripción intergubernativa.

En conferencia de prensa explicó que el SUS y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no son contradictorios, toda vez que el seguro de accidentes se aplicará de la forma habitual, es decir, que cubrirá los costos por los hechos de tránsito, pero que posteriormente los accidentados podrían pasar al sistema público si "correspondiera".

"El SOAT va a continuar como se sigue modulando en los hospitales públicos que puedan atender, eso lo van a atender como se viene realizando, no es contradictoria la existencia del SOAT con el SUS. El SOAT es un seguro específico por accidentes de tránsito, una cobertura hasta tres mil dólares y naturalmente después de que el SOAT fenezca (concluya la cobertura), las personas van a poder, si es que corresponde, continuar con la atención en el sistema público", afirmó. Según datos de Univida, de enero a la fecha, el SOAT 2019 cubrió unos 800 hechos de tránsito, corrió con los gastos médicos de unas 1.350 personas heridas e indemnizó a las familias de 50 fallecidos.

En promedio destina 9 millones de bolivianos al mes para cubrir los siniestros.

Parcial

Respecto a la determinación de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija de no suscribir los "convenios intergubernativos", la aplicación del SUS será de forma parcial.

"El 1 de marzo empezamos con la aplicación en los más de 3.100 establecimientos de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel en todo el país, faltarían los hospitales de tercer nivel de las tres gobernaciones. Implica un perjuicio para el sistema y la población porque se podrán atender en los hospitales de primer y segundo nivel, pero no habrá una continuidad con el tercer nivel, no van a poder funcionar con el SUS", refirió la autoridad.

El viceministro Terrazas demandó a las autoridades de las gobernaciones viabilizar el convenio y no anteponer la situación política e ir contra el derecho de los ciudadanos de estas regiones.

"Naturalmente dificulta la inversión programada que tenemos para los establecimientos de salud de tercer nivel de estos tres departamentos, nosotros confiamos que podamos avanzar en los primeros y segundo niveles.

 

3.100 centros de primer nivel que dependen de los municipios prestarán sus servicios para la aplicación del  SUS.

 

SALUD EN BOLIVIA

- Según Salud, 14 hospitales de tercer nivel y ocho de segundo nivel estarían en muy malas condiciones, pero el resto del sistema está bien.

- El SUS se aplicará en 3.100 establecimientos de primer nivel y 77 hospitales de segundo nivel en todo el país.

- El SOAT cubre los gastos médicos hasta Bs 24.000 por persona, además de Bs 22.000 por incapacidad y Bs 22.000 por indemnización.

 

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO BUSCA EL CONTROL DE LOS HOSPITALES DE TERCER NIVEL

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, denunció que con el convenio intergubernativo buscan apropiarse de los hospitales del tercer nivel en franca violación de la Ley de Autonomías.

Explicó que el Ejecutivo central está condicionando la entrega de recursos económicos a la suscripción del documento.

"Nosotros hemos denominado la mentira de la salud, porque hemos revisado la ley ampliatoria de la 475 y en ninguna parte dice que para dar salud gratuita a los bolivianos este Gobierno tiene que robar los hospitales a los departamentos", refirió.

Agregó que el Gobierno está volviendo a atropellar, a ser un ente dictador porque si los  departamentos no firman el convenio "no hay recursos económicos para lo que es la salud de la población".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis