Sube a 1,88 millones de hectáreas la superficie quemada por los incendios
Por: El Deber
Octubre 2020
Fotografia: El Deber

Más de 1,88 millones de hectáreas quemadas es el saldo que dejan los incendios forestales y focos de calor en todo Bolivia, según un nuevo reporte del Ministerio de Medio Ambiente, el cual refleja que el mayor afectado es el departamento de Santa Cruz que ha visto quemarse 1,2 millones de hectáreas en lo que va de año a causa del fuego.

Si bien en relación al 2019 hay una reducción del 67% de superficie quemada en el mismo periodo de tiempo, el golpe también se percibe en áreas protegidas, principalmente en Santa Cruz y Beni, departamentos donde se vieron afectadas un total de 706.210 hectáreas, de acuerdo al informe.

Situación y labores en Santa Cruz

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación informa que el 50% del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales 'Extremo' y el 4%, riesgo 'Muy Alto'.

Actualmente, se tiene 10 municipios afectados en cinco provincias cruceñas, donde se registran 21 incendios forestales activos que afectaron a 14 áreas protegidas. Hay cinco frentes de combate al fuego principales:

1. Concepción

Se realizó reconocimiento en Oquiriquia y se hizo ataque aéreo. Continúa el incendio en la zona sureste de Copaibo y en El Ticho. Se realizan aperturas de brecha por parte de las brigadas de emergencia.

2. San Ignacio de Velasco

Se presentaron dos incendios nuevos en el Parque Noel Kempff (zonas este y sur). Además, hay dos zonas con fuego en las comunidades de Rosario y San Luisito, pero que no revisten peligro.  Comunarios a combatir el fuego.

3. Urubichá

En este municipio se reportan dos incendios activos, que son combatidos por medios aéreos (aquí estuvo operando el helicóptero Chinook). Se logró controlar uno que amenazaba la comunidad Salvatierra.

4. San Matías

Entre bomberos de la Gobernación, voluntarios y otros se controló el fuego en la comunidad Arizona. También trabajaron con patrullas de bomberos forestales militares.

 

5. Valles cruceños y Cabezas

En el municipio de Vallegrande se controlan frentes de fuego con ataque aéreo y se monitorean los espacios afectados por si hay alertas de reactivación de incendios. Mientras tanto, en Cabezas, los frentes de fuego prácticamente han sido liquidados con apoyo aéreo.

Otras regiones de Bolivia

En Cochabamba se presentan incendios pequeños por quemas en cercanías del Parque Tunari que se controlan por bomberos voluntarios, por personal Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del SAR. En el departamento paceño persiste un incendio en Ixiamas, pero hay lluvias esporádicas que redujeron su intensidad.

En los departamentos de Pando, Beni y Tarija no se registran eventos de magnitud, de acuerdo al reporte ministerial.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis