TSE: Se prevén ajustes al reglamento de las primarias
Por: P√°gina Siete
Octubre 2018
Fotografia: APG

A raíz de un debate entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora se prevén ajustes al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, para las primarias de 2019.

La informaci√≥n fue confirmada por la vocal del TSE Mar√≠a Eugenia Choque, quien revel√≥ que durante el Taller Nacional de Planificaci√≥n del √ďrgano Electoral Plurinacional (OEP) que realiz√≥ el ente electoral el 3 y 4 de octubre, hubo algunas discrepancias que empujaron a las autoridades electorales a realizar una reuni√≥n el pr√≥ximo martes 9 de octubre para analizar los ajustes que se har√°n a este reglamento y los resultados del taller.

"Justamente los dos días que tuvimos el taller en Santa Cruz hubo, diremos, debate al respecto y vamos a tener que hacer algunos ajustes al reglamento, eso lo trataremos el día martes", dijo a Página Siete.

Cuando se le consultó sobre qué puntos se preveía cambiar, Choque respondió: "sobre varios puntos, sobre todo en la cuestión operativa".

Este medio le consultó si estas modificaciones tienen que ver con el artículo 40, que se refiere a la impugnación a candidatos por parte de sus militantes, pero la vocal no quiso dar detalles.

"Hay un art√≠culo que habla de que los candidatos pueden hacer campa√Īa en actos p√ļblicos, pero eso no est√° bien definido. No pudimos llegar a un buen entendimiento, porque dec√≠amos qu√© estamos entendiendo por actos p√ļblicos, ¬Ņser√° campa√Īa o informaci√≥n? En el taller hubo justamente estas discusiones", dijo.

La pasada semana, los vocales realizaron un taller en el que se definieron los lineamientos y directrices para la organización de las Elecciones Primarias que se realizarán en enero de 2019.

El diputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral afirmó que si se modifica el reglamento, será positivo y será por "el bien de la democracia".

"(Pero) que se pongan de acuerdo para que despu√©s no salgan vocales haciendo p√ļblico su desacuerdo y generando mucha m√°s desconfianza en la ciudadan√≠a", enfatiz√≥.

Las observaciones

  • Las impugnaciones Los opositores aseguran que el reglamento los pone en desventaja porque el art√≠culo 40 define que los candidatos presidenciales pueden ser impugnados s√≥lo por los militantes de su partido y ellos esperaban buscar la inhabilitaci√≥n de Evo Morales.
  • El orden normativo Expertos advirtieron que el reglamento de las primarias va contra la Ley de R√©gimen Electoral (026) y la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado (CPE). La primera establece que todos los ciudadanos pueden presentar recursos de inhabilitaci√≥n contra candidatos y la Carta Magna define que un reglamento no puede estar por encima de una ley.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis