TSE descarta auditoría y afirma que proceso electoral ya concluyó
Por: El Deber
Noviembre 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene en agenda realizar una auditoría respecto a las elecciones generales del 18 de octubre que concluyeron con la victoria y vuelta al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue el presidente de la entidad, Salvador Romero, quien descartó revisar los resultados electorales bajo el argumento de que el cómputo oficial concluyó y que tiene el aval de misiones de observación nacionales y extranjeras.

"Est√° efectivamente descartada (una auditor√≠a) porque el proceso electoral concluy√≥ con la entrega del c√≥mputo, con la entrega de las credenciales", se√Īal√≥ el presidente del TSE, pese a las demandas de sectores movilizados, entre los que se cuenta al Comit√© pro Santa Cruz y a la Uni√≥n Juvenil Cruce√Īista.

Estos grupos exigen una auditoría a los resultados electorales, así como dejar sin efecto la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, que está prevista para este domingo, 8 de noviembre.

Seg√ļn la lectura de Romero, si las misiones de observaci√≥n no tuvieran la certeza de que lo que sucedi√≥ el 18 de octubre en Bolivia ha sido limpio y correcto, no se hubieran pronunciado con la claridad y la firmeza que lo hicieron. A esto se suma que la propia Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) presentar√° ante el Consejo Permanente su informe final sobre las elecciones generales en Bolivia.

Otro de los organismos que dio su visto bueno, de acuerdo al informe de Romero, fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, que, a través de su cuenta de Twitter, respaldó el proceso electoral.

Este escenario, al que también se suman presidentes de estado y países que siguieron de cerca las elecciones, no es del agrado de diversas organizaciones cívicas y grupos denominados autoconvocados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, desde donde aseguran (aunque sin pruebas) que en las elecciones se registró un fraude y no aceptarían al MAS como ganador de los comicios generales.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis