TSE sancionará propaganda electoral del gobierno si está fuera de norma
Por: Edwin Miranda
Junio 2020
Fotografia: Opinión

De llegar a constatarse que la presidenta interina del Estado y candidata Jeanine Áñez -de la agrupación política Juntos- difunde propaganda electoral fuera de norma, incurrirá en faltas y será pasible a una sanción como manda la ley, advirtió el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"En caso que se presente algún tipo de impugnación o de observación el TSE lo atenderá", aseguró la máxima autoridad electoral del país.

La Ley Electoral No. 026 establece faltas y sanciones para los candidatos y candidatas que contravienen las disposiciones que regulan la difusión de propaganda electoral, pero además, conducen programas y/o emiten columnas de opinión en medios de comunicación escritos a pesar de estar prohibido.

Si vulneran el régimen de propaganda electoral, pagarán una multa equivalente a cinco salarios mínimos nacionales.

En cambio quedarán inhabilitados (as) de la contienda electoral, si mantienen vigentes columnas de prensa y/o programas de difusión en radio o televisión, dispone la norma.

El fin de semana el también candidato a la presidencia del Estado, por la agrupación Libre 21, Jorge Quiroga Ramírez, pidió al TSE neutralidad, y exigió acciones concretas para prohibir la propaganda gubernamental, que desde que comenzó la pandemia del coronavirus viene promoviendo la imagen de la candidata de Juntos.

El Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), reportó que entre el 14 de noviembre de 2019 al 13 de mayo de 2020, el gobierno transitorio de la presidenta Áñez gastó un total de 26.8 millones de bolivianos para cancelar al menos 637 contratos de difusión de propaganda gubernamental  en varias estaciones de canales de televisión en el país.

En los últimos meses se hizo recurrente la difusión de la imagen de la presidenta-candidata en varios actos de gestión administrativa del Estado, entrega de donativos y/o cooperación internacional para combatir la peste del Covid-19, pero también con mensajes grabados donde promueve incluso los colores de su partido y también la sigla del frente que lidera: Juntos.

"Lo que aplica para muchos, debe aplicar para todos. Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo y todas las instituciones y reparticiones públicas para evitar que el gobierno despilfarre nuestros recursos en promocionar (la) imagen (de Jeanine Áñez)", dijo en un mensaje grabado Quiroga.

"Tenemos un marco jurídico que regula la difusión de propaganda electoral y también la estatal o gubernamental", aseguró Romero.

La propaganda electoral en medios de comunicación arrancará recién el próximo 7 de agosto y culminará el 3 de septiembre, es decir, 72 horas antes del verificativo de los comicios generales previstos para el 6 de septiembre 2020, según establece el calendario electoral modificado por el TSE.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis