Trinidad desprotegida eleva número de víctimas por Covid 19
Por: Redacción dat0s (corresponsal Trinidad)
Junio 2020
Fotografia: Periódico Bolivia

Periodistas de TVN que la semana pasada desplegaron cobertura sobre la expansión del coronavirus en Trinidad, Beni, han ingresado al Centro de Aislamiento que funciona en el Real Hotel Plaza, en La Paz, un hotel de cinco estrellas alquilado por metro cuadrado para atender personas contagiadas de coronavirus. El caso ha generado alarma en el Gobierno transitorio de la presidenta Añez. El Beni sigue siendo el epicentro de la pandemia.

Sin embargo ante este cuadro, la presencia de los médicos que viajaron de La Paz y de otras regiones al departamento del Beni "es de gran valía ya que se han puesto en la tarea de salvar vidas y recuperar pacientes contagiados de la Covid 19", destaca el corresponsal de dat0s en Trinidad. Mientras se disparan los casos de contagios, pobladores de la región creen que el registro de los contagios alcanzará a "unas 10.000 personas mínimamente". El corresponsal contó vía telefónica que existe una gran frustración por la fatalidad con la que la pandemia atacó el departamento.

Siempre de acuerdo al corresponsal, el lunes llegaron 12 respiradores que son insuficientes dada la demanda de casos que se han presentado. "Hace dos semanas hay gente en lista de espera; infelizmente no hay reactivos suficientes. A este drama se suma la cifra de fallecidos que a la fecha alcanza los 98 decesos. Tampoco existe un horno de cremación. Hasta este martes en el Beni se han registrado 1.965 casos.

Aprender con la historia

El primer hospital general en Trinidad fue construido en 1975 y el único cambió desde entonces es la pintura en la fachada hace 5 años. El otro es el materno infantil que no está adaptado para la emergencia. En el Gobierno de Evo Morales comenzó a construirse un hospital de tercer nivel que se ha paralizado desde mediados del año pasado en la segunda planta. El costo de ese centro alcanzaba los US$ 94 millones.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis