UE recomienda reformar Ley de Régimen Electoral para garantizar paridad
Por: Los Tiempos
Noviembre 2020
Fotografia: El Deber

La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (MEE-UE) recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformar la Ley 026 de Régimen Electoral para garantizar la paridad de género durante los procesos electorales en el país.

Casi a la conclusión del proceso de las elecciones generales del 2020, el TSE informó que el 52% de asambleístas en el Legislativo está conformado por mujeres y eso fue posible gracias a la convergencia de las normas y al celo de la entidad electoral durante las campañas electorales de los partidos políticos.

"Para garantizar la paridad de género efectiva, es necesario reformar la Ley del Régimen Electoral con el fin de que los candidatos sustitutos sean del mismo sexo que el candidato titular. Esto debe hacerse en combinación con la aplicación del reglamento contra el acoso y la violencia política", señala el informe final de las elecciones generales de la UE.

En total ofreció 18 recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales, de las cuales, cuatro son nuevas y 14 formuladas por misiones anteriores que aún no fueron implementadas. Del total, ocho requieren reformulación de las leyes, tres enmiendas a los reglamentos del TSE y las siete restantes podrían ser abordadas mediante la introducción de cambios operativos.

El informe también señala que sería bueno que la Asamblea establezca una escala de medidas disciplinarias apropiadas para los incumplimientos de los requisitos de paridad y alternancia, así como para la no superación del umbral del 3 por ciento de votos válidos, la vulneración de las restricciones financieras y la infracción de algún aspecto de la normativa sobre encuestas de opinión.

La misión de la UE también ve necesario que el Legislativo debería especificar qué se entiende por propaganda gubernamental para delimitar mejor las prohibiciones durante el período de campaña.

Asimismo señala que se podría aumentar la seguridad en el proceso de resultados introduciendo la posibilidad de votos, en un número limitado de situaciones y con criterios predefinidos, para determinar la certeza del escrutinio en la mesa electoral.

Una de las recomendaciones que hace a la Policía, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial es que deberían asegurar "que la libertad de expresión esté debidamente protegida mediante el enjuiciamiento efectivo de los casos de violencia y coacción contra los periodistas y los medios de comunicación".

En la jornada pasada, la MEE-UE entregó su informe final sobre las elecciones generales del 2020 y señaló que el proceso eleccionario fue transparente y confiable.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis