Ampliar la cuarentena o focalizarla por regiones, ¿qué viene ahora?
Por: Los Tiempos
Abril 2020
Fotografia: France 24

Faltan 13 días para la finalización de la cuarentena total establecida por el Gobierno central. Los expertos comienzan a considerar las posibles salidas, como la ampliación de la medida o que ésta se dé sólo por regiones, pero todo depende del comportamiento de los contagios y el número de casos positivos que se registren en las próximas dos semanas.

"Se ha estado debatiendo. Hay dos cosas a considerar: en este momento sigue aumentando el número de casos, pero si nos vamos fijando, la mayor parte corresponde al periodo anterior a la cuarentena. Los efectos de la cuarentena recién se comenzarán a ver después del 4 de abril", explicó el experto en salud pública, Yercin Mamani.

Según las estimaciones, esta semana los casos positivos seguirán sumando, por lo que se espera para conocer los efectos de la cuarentena que se inició el pasado 22 de marzo, que se tenga una reducción desde este fin de semana y aguardar por un aplanamiento de la curva epidemiológica.

"No quiere decir que no vamos a tener ningún caso, sino que la cantidad de casos que vayamos a ir detectando sea igual todos los días o comience a disminuir. E0ntonces si en este momento estamos detectando más de nueve casos por día, que empiece a descender y que cada semana vayan siendo menos", explicó.

Los datos que dejan las primeras semanas en las que se reportaron casos mostraron un nivel que causó alarma. Mamani explicó que en la primera semana se tenían 17 casos positivos y, una semana después, se presentaron 18 nuevos casos, pero en la semana posterior el número alcanzó a 65 positivos. Este indicador fue determinante para definir la cuarentena total, puesto que, en caso de no haber adoptado la medida, los contagios podrían haber supera los 100.

"Este efecto de esta cuarentena se tiene que ver 15 días después. La semana epidemiológica va a acabar el domingo (4 de abril) y ahí tendríamos que ver un descenso o mantenimiento de la cantidad de casos. Seguramente también habrá gente que se va a ir sanando, porque los de las primeras semanas ya están cumpliendo sus 15 días de cuarentena, luego de haber dado negativos se están yendo a sus casas", dijo.

Pero ¿qué sucedería si desde el domingo los casos van en aumento? La respuesta es clara: se puede alargar el periodo de cuarentena o hacer un estudio específico de las zonas con mayor riesgo de contagio y determinar cuarentenas localizadas.

"Si va a seguir en aumento, se tienen que tomar dos tipos de medidas. Uno, de ampliar la cuarentena y volverla más rígida, por eso ya se habló de toques de queda por departamento, y el tema del tamizaje laboratorial (pruebas rápidas) para tener los lugares con mayor riesgo", completó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Actualidad