La China en Bolivia y en América Latina
Por: Redacción dat0s
Marzo 2020

Liang Yu, entonces embajador de China en Bolivia nos recibi√≥ en noviembre de 2017 en un espacioso sal√≥n que est√° flanqueado por las banderas de China y Bolivia, El embajador es sencillo. Irradia una especial seriedad y asegura que para hablar de su pa√≠s como una gran potencia del mundo habr√° que esperar hasta 2050. Le toma una especial atenci√≥n a los procesos. El Partido Comunista de China tiene 96 a√Īos y ha actuado durante este tiempo en armon√≠a con la poblaci√≥n. "La China tiene m√°s de 1.300 millones de habitantes, el Partido Comunista casi 90 millones y los usuarios de las plataformas de internet son m√°s de 750 millones".

Liang Yu hace √©nfasis en la unidad f√©rrea del partido que aspira al desarrollo de su poblaci√≥n concentrado en metas. "Somos el pa√≠s m√°s grande en v√≠as de desarrollo", aclara cuando le preguntamos si la China es la primera potencia mundial. "En el Congreso del PCCh hemos dise√Īado el futuro para los pr√≥ximos 32 a√Īos. Pensamos primero construir una sociedad modestamente acomodada hacia el a√Īo 2020; en 2035 llegar a ser un pa√≠s socialista moderno y en el 2050 tendremos un pa√≠s socialista poderoso con alta influencia internacional".

Aclara que a este ritmo la China no buscará la supremacía planetaria sino que fomentará la paz mundial.

Durante al menos los √ļltimos cinco a√Īos a la par del crecimiento chino en el mundo se han intensificado las relaciones comerciales con la regi√≥n. El embajador dice que se trata de una relaci√≥n de hace por lo menos 400 a√Īos cuando barcos llegaban cargados de porcelana y seda a esta parte del mundo; y que con Bolivia los une la propia civilizaci√≥n. No pierde de vista un detalle. "Seg√ļn se dice los indios vinieron de Asia y me he dado cuenta que hay muchos bolivianos con rasgos asi√°ticos. La palabra Titicaca coincide con el chino mandar√≠n que quiere decir ¬īhermano menor hermano mayor¬ī. El monos√≠labo ¬īsuyu¬ī de Tawantinsuyu significa regi√≥n. Son los misterios de nuestra historia y nuestras culturas", completa.

Uno de los elementos disonantes de la presencia china por el mundo y su poderosa industria es la idea de que sus productos no tienen calidad. El embajador escucha la versión y la objeta al instante. "Eso no es objetivo, eso no corresponde a la realidad. Es una idea estancada en el tiempo". Cita algunos ejemplos sobre el desarrollo tecnológico y de ingeniería de alto vuelo. "El ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai que alcanza los 350 km/h es envidiado por los norteamericanos que desearían conexiones tan eficientes entre Washington y Nueva York; sistemas operativos de desarrollo en todos los campos, servicios de transporte modernos, comercio y uso de la más avanzada tecnología".

Dice que en los √ļltimos a√Īos China ha fomentado la econom√≠a de mercado y apoya los emprendimientos privados. "La econom√≠a de ¬īAlibaba¬ī, es la de 140 pa√≠ses juntos, sus acciones han superado a las de Amazon, y Tencent quien administra la APP WeChat con m√°s de mil millones de usuarios ha sobrepasado a Facebook".

Al lado de este impresionante desarrollo tecnol√≥gico el embajador habla de las bicicletas compartidas, los pagos electr√≥nicos y los aviones de gran tama√Īo que se encuentran en fase de vuelo de ensayo.

Liang Yu dice que las empresas que están trabajando en Bolivia utilizan la tecnología más avanzada que asegura más de 1.190 millones de dólares de importaciones de productos fabricados por sus empresas. "Los

Puma Katari de la marca Kinglong, los camiones Sinotruck, los coches Great Wall, los celulares inteligentes

Huawei y ZTE, son cada vez más populares entre la gente boliviana". Además dice que sus productos han elevado el nivel de vida del pueblo boliviano. "Tenemos parecidos geográficos y culturales; nuestra misión en

Bolivia está dispuesta a promover el intercambio cultural y de comunicación con el objetivo de crear mejores condiciones para la cooperación pragmática".

En los √ļltimos a√Īos China mantiene el mayor crecimiento econ√≥mico mundial. Su PIB ha aumentado a 12.000.000 millones de d√≥lares, contribuyendo en 30% al crecimiento de la econom√≠a global. Destaca que 60 millones de personas han salido de la pobreza, de un √≠ndice del 10,2% a menos del 4%. El embajador asegura que su pa√≠s ha desarrollado la econom√≠a digital y otras industrias emergentes y ha impulsado la construcci√≥n de infraestructuras de l√≠neas f√©rreas de alta gama, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

Pero además afirma que se han consolidado importantes logros científicos y tecnológicos como el módulo espacial Tiangong; el batiscafo tripulado Jiaolong; el Tianyan, el mayor radiotelescopio esférico del mundo; el Wukong, satélite explorador de partículas de materia oscura; el Mozi, un satélite de teleportación cuántica; y grandes aeronaves.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Actualidad