Mayor transmisión de covid-19 en servidores, comerciantes y transportistas
Por: Opinión
Julio 2020
Fotografia: Los Tiempos

Un análisis conjunto entre el Ministerio de Salud y la Universidad Gabriel René Moreno, en base a los datos de casos positivos en el país, muestra que los servidores públicos y privados al igual que los comerciantes y transportistas son mayormente asintomáticos y transmiten la enfermedad. Esto significa que pueden contagiar en cualquier momento sin ni siquiera darse cuenta porque no presentan ningún síntoma del coronavirus COVID-19.

Por otro lado, revela que el personal de salud y amas de casa en general son los que presentan síntomas leves y son también el grupo de población que más casos graves presentan.

El informe también da cuenta, tras un análisis de casos según ocupación, que la mayoría de los casos se da en amas de casas y estudiantes, seguido por servidores públicos, privados (profesionales independientes o de empresas privadas). También destaca que de cada 10 enfermos 2 son del personal de salud.

Otro dato refleja que la mayoría de los infectados son personas que trabajan en el comercio informal de 5 a 7 días por semana. Los mercados y centros de abasto populares son espacios de alto riesgo de contagio, advirtió ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, según ABI.

Respecto a las edades, dijo que están entre los 20 y 49 años.

"Reiteramos los cuidados que se deben tomar en los mercados y el uso absoluto de las barreras de protección", informó.

PELIGROSO Indicó también que el índice de casos positivos con coronavirus en el país, también incluye niños y menores de edad, entre los sectores con mayor afectación por la pandemia.

Advirtió que Bolivia avanza peligrosamente hacia una pandemia explosiva porque registra casos en todo el territorio nacional de manera "descontrolada".

"Decir con la claridad necesaria que no tenemos tiempo ni condiciones. La población debe tomar medidas exhaustivas de control para evitar una mayor propagación. Sin duda este es un momento demasiado alarmante", subrayó.

Lamentó que el esfuerzo de una gran parte de la población, con el cumplimiento estricto de la cuarentena, es perjudicado por un sector que aún no entiende la peligrosidad de la pandemia.

"Las autoridades nacionales, departamentales y locales pueden tomar todas las medidas, pero si el individuo no asume su responsabilidad, no vamos a poder frenar una mayor propagación del coronavirus. Hay un comportamiento irracional", añadió.

La autoridad agregó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener "ninguna suerte de control" y por eso, por ejemplo, en Santa Cruz se están habilitando más centros de aislamiento y se están ampliando los servicios de terapia intensiva, al igual que del tratamiento de los casos leves.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Actualidad