Biograf铆a no autorizada el "Mallku" publicada en 11/2000
Por: Gerardo Irusta Medrano (+) | Revista dat0s
Enero 2021
Fotografia: Revista dat0s | Edici贸n 17. Noviembre de 2000

La vida y obra de Felipe Quispe Huanca transit贸 por varias facetas: desde campesino, soldado, esposo, padre, abuelo, zafrero, dirigente, guerrillero, subversivo, ide贸logo, recluso, estudiante, historiador, l铆der, hasta llegar a pol铆tico presidenciable. Se educ贸 bajo el sistema del ayllu y pas贸 a utilizar las nuevas tecnolog铆as hasta explorar en el Internet. Conocido como "Mallku" (C贸ndor) del movimiento campesino y Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Quispe Huanca fue protagonista de un proceso de casi seis d茅cadas de formas de desarrollo, creencias, historias, sue帽os, esperanzas, desesperanzas, luchas, tristezas, alegr铆as...

Escolar, soldado y autoridad

Naci贸 a orillas del "sagrado" lago del Titicaca en un pueblito de or铆genes incaicos, Ajllata (escogido).聽 All铆, sus padres Gabino Quispe y Leandra Huanca (fallecidos) lo educaron, desde el 22 de agosto de 1942 hasta que alcanz贸 su mayor铆a de edad. Luego, alz贸 su propio vuelo, desde el altiplano y las cordilleras nevadas hasta los valles y el oriente.

La familia Quispe, cuyos parientes tambi茅n viven en Anz谩garo-Per煤, es muy respetada en la zona lacustre.聽 Qhesphi, es un vocablo aymara que significa "esmeralda o piedra vidriosa" y "Wanca" significa "piedra enorme".聽 Curs贸 hasta el 6掳 a帽o de primaria en la escuelita de Ajar铆a Grande a donde deb铆a asistir caminando seis horas diarias.

Sin haber terminado su bachillerato, el joven Felipe, en 1963 se present贸 al cuartel y fue destinado al Grupo A茅reo de Riberalta.聽 Estuvo dos a帽os viviendo entre militares hasta alcanzar el grado de Cabo y participar en el golpe de estado de noviembre de 1964 contra el gobierno de V铆ctor Paz Estenssoro. Triunfante y orgulloso, retorno a su pueblo luego de su larga experiencia en las filas militares. Pas贸 una fiesta y fue elegido Secretario General de la comunidad hasta seguir una escala de cargos ascendentes.

Padre, zafero y pol铆tico

Tres a帽os despu茅s, en 1966, se cas贸 con Vicenta Mamani con la que tuvo 10 hijos de los cuales 3 murieron.聽 Su hijo mayor Eusebio (36) es antrop贸logo, Charo (30), Patricia (28), Justina (27), Dominga (25) estudia ling眉铆stica, Juan Santos (20) y Felipe (13).聽 Dos de sus hijas y su esposa viven en Brasil desde hace a帽os.

El 2 de agosto de 1971, Felipe, de 29 a帽os de edad, sali贸 de su pueblo y asisti贸 al Congreso Campesino como Secretario General de la Subcentral Ajllata de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz.聽 El Congreso fue inaugurado por el entonces presidente Juan Jos茅 Torrez Gonzales.

Estren贸 sus armas dirigenciales y vio la elecci贸n del que luego ser铆a uno de los m谩s notables dirigentes del movimiento campesino boliviano: Genaro Flores.聽 La flamante directiva durar铆a s贸lo 19 d铆as debido al golpe de Hugo Banzer Su谩rez. Quispe se fue a las zonas zafreras de Santa Cruz donde trabaj贸 hasta 1977 con un salario m铆nimo que serv铆a "s贸lo para comer".聽 Entre 1978 y 1980, particip贸 del Movimiento Indio T煤pac Katari (MITKA) de Luciano Tapia. Desde entonces ingres贸 de lleno a la vida pol铆tica partidista participando de tres elecciones generales sin que su partido haya alcanzado siquiera el m铆nimo de votaci贸n.

Exiliado, dirigente e ide贸logo

Como consecuencia del golpe de estado del 17 de julio de 1980, Felipe Quispe se ve obligado a salir hacia Per煤 y luego a M茅xico en calidad de asilado pol铆tico hasta que en 1983 lleg贸 a Guatemala y luego a El Salvador donde logr贸 el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para sobrevivir.

"En El Salvador he aprendido mucho sobre la lucha armada y he tenido una formaci贸n ideol贸gica m谩s s贸lida en el marco del marxismo, el indianismo y el katarismo", relata. El "Mallku" admite que el avance de la guerrilla salvadore帽a lo "ilumin贸" para trazar similares caminos en Bolivia.

En 1984, durante el Gobierno de Hern谩n Siles Zuazo, volvi贸 al pa铆s y fue elegido Secretario de Organizaci贸n de la Federaci贸n Sindical 脷nica de Trabajadores Campesino de La Paz "T煤pac Katari". Quispe organiz贸 y fund贸 en el Altiplano la agrupaci贸n "Ayllus Rojos". Con el respaldo de 200 militantes, la nueva organizaci贸n de Felipe Quispe particip贸 en el Congreso Campesino de 1988 realizado en Potos铆 y del cual sale elegido como Secretario Ejecutivo Juan de la Cruz Villca, en reemplazo de Genaro Flores.

Subversivo y "chico malo"

All铆, Felipe Quispe present贸 y defendi贸 su tesis de la lucha armada que deb铆a ejecutarse a la cabeza del movimiento campesino. Absortos e ir贸nicos, los viejos dirigentes se burlaron de la propuesta. "Ja, ja, c贸mo van a hacer la lucha armada estos pobres t'aritas... nos dec铆an", record贸 Quispe. La tesis de la lucha armada campesina vuelve a ser presentada en el Congreso Campesino de Tarija. Todos los representantes de partidos pol铆ticos de ese entonces (MNR, ADN, MIR, EJE PACHACUTI, MSB Y PCB) hacen un "bloque com煤n" contra "Ayllus Rojos".

No obstante, Quispe fue persistente con su posici贸n radical. Durante el Congreso de la COB realizado en Oruro en 1989 - Gobierno de Jaime Paz Zamora - volvi贸 a presentar la tesis subversiva. Para el ide贸logo trotskista Guillermo Lora, esta agrupaci贸n campesina era un grupo de "chicos malos", empero, esta vez, logr贸 capturar varios simpatizantes de distintos sectores.

Al a帽o siguiente, Felipe Quispe logr贸 reunir cerca de 400 dirigentes y gente de base de distintos sectores mineros, campesinos y universitarios de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.聽 En cuatro camiones grandes, la multitud se traslad贸 hasta las cordilleras de La Paz, en una primera concentraci贸n.

Terrorista, recluso y universitario

"Todos estaban dispuestos a empu帽ar las armas, pero a la hora de la verdad, los mineros que son unos cobardes no han dado ni un tiro con las armas autom谩ticas que se les ha entregado", testimoni贸 el dirigente campesino.

El 21 de junio de 1991, sali贸 a luz el Ej茅rcito Guerrillero T煤pac Katari (EGTK). En alusi贸n al MIR que gobernaba el pa铆s, varios gallos rojos muertos fueron colgados en las pasarelas de la Ceja de El Alto, junto a las banderas multicolores del tawantinsuyu聽 (Wiphala). Era el llamado de Quispe a la lucha armada. Luego de haber dirigido una serie de atracos para "recuperar" dinero e intensamente buscado por los organismos de seguridad, Quispe cay贸 preso el 19 de agosto de 1992, dos d铆as antes de su cumplea帽os n煤mero 50.聽 "El Ramirito", uno de sus fieles seguidores lo hab铆a delatado y fue apresado en la zona 16 de Julio de El Alto por un grupo policial al mando del famoso coronel Germ谩n Linares.

Pas贸 casi 5 a帽os en la c谩rcel de Chonchocoro. Anoticiado de que su l铆der fue arrestado centenares de campesino de la Provincia Omasuyos rode贸 el penal de San Pedro exigiendo la libertad de Quispe. Entre rejas no perdi贸 el tiempo y en tres a帽os sali贸 bachiller del sistema CEMA para luego ingresar a la carrera de Historia de la UMSA. Fue alumno regular de la Carrera de Historia y curs贸 hasta el cuarto a帽o.聽 Ten铆a aspiraciones de terminar pronto sus estudios y seguir una especializaci贸n de post grado. Uno de sus sue帽os fue acceder a los archivos de las Indias en Espa帽a y escribir "La historia real de la rebeli贸n de T煤pac Amaru".

El 8 de noviembre de 1998, en el Congreso de Unidad convocado por la COB, Quispe Huanca fue elegido Secretario Ejecutivo de la CSUTCB. Logr贸 articular la organizaci贸n luego del pol茅mico Congreso de Trinidad donde la Confederaci贸n fue dividida.

"Yo no soy racista, no abrazo el pensamiento de los Ku Klux Klan"

驴Qu茅 influencia ejerce el POR de Guillermo Lora sobre su movimiento campesino?

Guillermo Lora no tiene nada que ver en el campo. Nadie es porista y nadie conoce al POR y mal ese partido puede tener alguna influencia sobre los dirigentes campesinos. Lo que si hemos hecho es divulgar el katarismo y el indianismo.聽 Inclusive hemos hablado de las dos bolivias y de la discriminaci贸n racial, de las naciones ind铆genas, del territorio, eso ha calado perfectamente y ha movido la conciencia de los campesinos y va a seguir moviendo todav铆a.

驴Qu茅 papel le reconoce a Fausto Reynaga en el desarrollo pol铆tico indianista en Bolivia?

S铆, yo lo he conocido al Fausto Reynaga y en varias ocasiones hemos hablado, hemos discutido el libro que ha escrito sobre la Revoluci贸n India. Creo que es el 煤nico libro bueno de todos los que ha escrito. Para m铆 el Fausto Reynaga ha tenido etapas por ejemplo los primeros libros que ha escrito bajo la ideolog铆a marxista. Era una mezcla con el indianismo, despu茅s naci贸 el reynaguismo.聽 Pero lo que tiene mayor validez para m铆 son los libros que escribe entre 1970 y 1971, y eso ha influido mucho sobre sectores campesinos. Entonces esos libros son los que se leen mucho y por eso nosotros lo consideramos al Reynaga como padre que engendr贸 el indianismo en Bolivia y creo que sus pensamientos van a recoger las nuevas generaciones de campesinos.

驴Hay una lucha racial contra los blancos, mestizos y criollos?

Racismo existe en Bolivia, est谩 vivo, actualmente hay una forma de accionar. Pero el racismo blanco es m谩s fuerte que el racismo indio. En eso no est谩n equivocados porque el racismo blanco empuja a que el indio tenga que reaccionar. Hay que ver ese problema con m谩s cuidado. Muchos analistas, historiadores, le est谩n echando la culpa al indio. Dicen que el indio es racista y odiador del blanco y eso no es por as铆. El indio no es racista porque por ejemplo mucha gente llega a nuestras comunidades, y nosotros les ofrecemos nuestra comida y hasta podemos sacrificar nuestros mejores animales para que coman. Les hacemos bailar, les colocamos llucho, poncho, serpentina, mixtura les echamos. El indio es el que busca al blanco para que haga bautizar a sus hijos. Pero por el otro lado qu茅 hombre blanco ha buscado a un indio para que haga bautizar a sus hijos o sea su padrino de matrimonio. Ninguno. Entonces ah铆 est谩 el racismo. Ahora cuando nosotros vamos a las ciudades, cu谩ndo por ejemplo llegamos a las zonas residencias como Sopocachi o Calacoto, cu谩ndo se ha visto que sus pobladores reciban al indio para proclamarlo como candidato o le echen mixtura y serpentina. Eso no ocurre nunca.

驴Usted no se considera racista?

Yo no soy racista, porque yo no abrazo el pensamiento de los Ku Klux Klan y ni siquiera el pensamiento de Hitler, ni de Benito Mussolini.

驴Est谩 convencido de la hibridez de las razas y de la integraci贸n?

Claro. Yo creo que si concienciamos a los blancos que no tengan ese complejo de superioridad frente al indio podr铆amos tener esa integraci贸n, entremezcl谩ndonos todos.

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