La fiesta de la Francofonía en Bolivia
Edición "dat0s 230"
Por: Redacción dat0s
Marzo 2020
Fotografia: Revista dat0s 230

Los embajadores de Francia Denis Gaillard, de Suiza Edita Vokral, de Egipto Magda Safwat Abdelhamid Baraka y la jefa y consejera de la cooperación canadiense en Bolivia Eliane Moser, anunciaron que en marzo se celebran 50 años de la Francofonía en el mundo, movimiento que recoge inquietudes de la cultura y tradiciones exaltando el pensamiento de unidad a través de los valores democráticos de los países integrados por la lengua francesa. Los representantes diplomáticos señalaron que la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) nació en Nikmay, Niger, en 1970 a iniciativa de Leopold Sedar Senghor, Habib Bourguiba y Norodom Sihanouk que bajo un denominativo de origen técnico dio lugar en 1986 y posteriormente en 2005 a la Cumbre de Jefes de Estado, convirtiendo el movimiento en la OIF.

Los diplomáticos señalaron que la organización aglutina en la actualidad a 54 estados, más de 200 millones de personas en el mundo hablan francés y que el número de estudiantes del idioma supera los 500 millones. "En Bolivia tenemos cuatro alianzas francesas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre que ayudan a difundir la lengua, una red que aglutina a más de 2000 estudiantes, además de liceos donde estudian alrededor de 1.600 alumnos; hay cerca de 300 estudiantes bolivianos que estudian en Francia y en los países integrados en la Francofonía, creando una verdadera familia", destacó el embajador Gaillard.

Los diplomáticos anunciaron que durante el mes de marzo la Francofonía mostrará la diversidad de la cultura a través de varias manifestaciones culturales, artísticas y jornadas dedicadas a la gastronomía. La embajadora de Suiza expresó que la Francofonía "es un dialogo entre distintas culturas unidas por un idioma que irradia más allá de las fronteras. Es la diversidad cultural y la búsqueda de un dialogo".  A su turno cada uno de los diplomáticos, abordaron las características de la lengua y los orígenes en la construcción de identidades y la compresión común de la sociedad que la integran.

La embajadora de Egipto Magda Safwat Abdelhamid Baraka dijo que el idioma francés es una lengua universal presente en las diversas culturas a través del teatro, el cine y la literatura. "El francés es una historia de amor entre Francia y Egipto, presente en las principales manifestaciones culturales históricas y la modernidad del país. Esta identidad tuvo un valor muy especial en 1919 durante la revolución contra el colonialismo inglés".

La jefa de la cooperación canadiense en Bolivia Eliane Moser destacó que unas 10 millones de personas en Canadá hablan francés, siendo Quebec la provincia mayoritaria de uso idiomático de esta lengua. "Somos un país fundador de la Francofonía, en ese sentido es un espacio que nos permite difundir los principios fundamentales de la democracia, prevención de conflictos, igualdad entre hombre y mujeres y valoramos la cooperación de estos valores en el marco de esta familia".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad