Lecciones de dirección publicitaria de Gina Rozenman
Edición "dat0s 221"
Por: Redacción dat0s
Mayo 2019

 

Gina Rozenman, Comunicadora Social de profesión con una loable experiencia en la administración de marketing y publicidad. En 1994 decidió fundar por su cuenta la compañía publicitaria, Consorcio Publicitario, que dirige desde entonces, la misma que es una de las agencias de publicidad más exitosas de Bolivia y uno de los mayores logros en la vida de Rozenman.

Consorcio Publicitario, que esta a su cargo con sede en Santa Cruz de la Sierra, es una agencia de servicios integrales especializados en Creatividad, Planning, Medios y Social Media. Gina Rozenman ha conseguido gracias a su experiencia una de las más importantes carteras de clientes empresariales consolidando con tenacidad todo un imperio detrás del que se mueve un equipo de profesionales altamente capacitados en la planificación, renovando y cambiando de acuerdo a las tendencias e innovación, para mantenerse a la vanguardia del mundo publicitario.

¿Qué logros ha alcanzado durante el tiempo que está al frente de Consorcio Publicitario?

Actualmente somos la agencia más grande de Bolivia. Tenemos un 42% del Share de inversión en medios y una importante cartera de clientes de alto prestigio a nivel nacional.

¿Cómo fue ese proceso?

Este año cumplimos 25 años. Lograr construir una empresa que perdure en el tiempo no es tarea fácil, más aún en un mercado tan poco común y complicado como el boliviano. Han sido años de consolidación, con el objetivo enfocado en entender a los clientes, para obtener los resultados esperados. Desde nuestros inicios hemos tenido una filosofía ROI, esperando tener siempre buenos resultados.

Por otro lado, también hemos sido y seguimos siendo escuela, capacitando a nuestro talento, intentando profesionalizar y dignificar a nuestra profesión. Consorcio Publicitario es una agencia de servicios integrales que cuenta con unidades especializadas que trabajan de manera coordinada según sea la situación. Estamos siempre a la vanguardia de los procesos y cambios que han revolucionado la manera de ver la publicidad. Esto nos ha llevado a crecer tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, siendo hoy parte de una de las redes más importantes a nivel mundial: WPP

¿Qué factores son importantes para ganar confianza de los clientes?

Al cliente se lo gana con compromiso y respuesta. Hay que ser empáticos y entender su negocio. Desde siempre las agencias de publicidad han luchado por ganar a la competencia tanto dentro como fuera de la propia agencia, ¿cómo se enfrenta y encara el día a día? Las licitaciones son comunes en todos lados. El tema es que hay que afrontarlas con profesionalidad y responsabilidad, sobre todo. Las experiencias locales son más complicadas que las internacionales, aunque en estas últimas se requiere de muchísimo conocimiento, equipo y experiencia. En cambio, en las locales, las agencias van por el precio, sin contemplar la complejidad de lo que significa atender a un cliente específico. Se bajan demasiado los costos por ganar una cuenta y luego en el camino se dan cuenta que no es posible atender las demandas de los clientes por falta de presupuesto. Esto solo va a cambiar, en el momento que todos cumplan las leyes y las reglas. Aún existe mucha informalidad en esta industria.

¿Qué cosas pueden afectar el trabajo en equipo?

Actualmente yo en lo particular hablo de "comunicación publicitaria". Esto significa que el marketing en general es creativo. En la agencia contamos con equipos integrados, donde parte de ellos son creativos, directores de arte, otros son estrategas, ejecutivos de cuentas, planificadores de medios tradicionales y digitales. Existe una comunión entre las áreas para que la creatividad fluya de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los planes y desafíos de la agencia para este año que se nos ha venido encima?

Trabajar cada vez más de manera integrada. Estamos creciendo más y es importante mantener el equilibro. Cada unidad o área tiene un objetivo que cumplir y esto requiere mucha organización interna.

¿Las redes sociales han afectado al desarrollo del marketing tradicional? Si la respuesta es afirmativa ¿cómo los enfrenta?

Hace 7 años que nosotros incursionamos en el área digital. Primero con un equipo de social media, pero actualmente ya tenemos una agencia digital completa. Tenemos profesionales de primer nivel, cubriendo todo tipo de servicios y tendencias. Nos anticipamos a lo que estaba ocurriendo a nivel mundial, y esta fue una decisión acertada. En la actualidad, no existe marketing sin digital. ¿Dónde cree que radica el secreto de una marca que quiere imponerse en el mercado a través de campañas dirigidas de Marketing? No hay ningún secreto. Existe un trabajo integrado entre cliente y agencia, con objetivos trazados y perseverancia. La publicidad no hace magia, es parte de una estrategia que coadyuva y da ideas para el posicionamiento de las marcas.

¿Qué recomendaciones les haría a los profesionales que siguen la carrera de Marketing?

Mantenerse al día con los cambios de la comunicación, investigar y estar pendientes de las tendencias. La velocidad con la que se están dando los cambios y la versatilidad y empoderamiento del consumidor, es digno de ser atendido y "entendido".

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad