Movilizaci贸n Poselectoral: Generaciones Y y Z. Violencia, 虂fake news 虂 y redes sociales
Edición "dat0s 227"
Por: Redacci贸n dat0s
Noviembre 2019
Fotografia: Revista dat0s 227
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Los 煤ltimos 10 a帽os Bolivia ha vivido un periodo de estabilidad econ贸mica por el boom del precio de las materias primas con crecimiento envidiado incluso por pa铆ses m谩s industrializados en la regi贸n. El pa铆s ha sido considerado un ejemplo por el manejo de su econom铆a. En eso, aparentemente, los j贸venes desmotivados, despolitizados, sin enemigos que combatir al frente, pasaron al adormecimiento de las redes sociales. Sin embargo, han despertado por el concepto abstracto de democracia. 驴Por qu茅 los pol铆ticos no tienen la capacidad de garantizar a la juventud un espacio de seguridad para su futuro?

Los grupos de adolescentes, j贸venes, hombres y mujeres se repliegan para iniciar ma帽ana el mismo ejercicio: el bloqueo, la marcha y su presencia descontada en los cabildos. No paran de gritar, llevan cintillos y banderas bolivianas en la espalda. Exigen libertad de expresi贸n, igualdad de derechos, justicia; no creen en la reelecci贸n indefinida, se exasperan contra los autoritarismos, son vibrantes. Todos estos atributos son diferentes a los sue帽os de sus padres, debido en parte, al avance inevitable de la tecnolog铆a. Las redes sociales operan un cambio en su elecci贸n de inmediatez con la comunidad y las comunicaciones. "Soldados", "Guerreros de la paz", son algunos apelativos que los identifica. 驴Hab铆amos estado equivocados sobre sus percepciones? Muchos estudiosos de la realidad social los califican de "simuladores".

"Los 麓ancianos麓 -mayores de 60- no han comprendido el mensaje", dice un millennial que participa y organiza los bloqueos en la zona sur de La Paz. Lleva un casco y junto a otros afina posici贸n en uno de los puntos de bloqueo. Levantan maderas, piedras y palos. 驴Por qu茅? Le consultamos. "Por el respeto de nuestros derechos, de nuestra voz es a su vez un s铆mbolo de resistencia por nuestra bandera y patria, hasta que se haga justicia en nuestro pa铆s".

Mar铆a Esther Flores es una profesional reci茅n graduada de Filosof铆a en Madrid. Estudia el fen贸meno de la juventud. "Aunque vivamos en la cultura millennial, las viejas estructuras de poder siguen reinando sentadas sobre las arcas p煤blicas y privadas", asegura. Una opini贸n que define las muchas realidades conductivas al cambio de los j贸venes por lograr un mundo m谩s amigable. Rebeca Montes, estudia Arte en la Universidad Mayor de San Andr茅s. Ella dice que "estamos casi obligados a corregir la actitud indiferente que asumen nuestros padres en torno por ejemplo al cambio clim谩tico". Ella afirma convencida que les estamos dejando el mundo con problemas apremiantes. "A los mayores ya no les interesan las repuestas". 驴Cu谩les son sus m茅todos de lucha? No todos los j贸venes consultados en la presente cr贸nica plantean la paz. "Vivimos violencia; se est谩n cimentando bajo los escombros de una democracia conceptual sociedades y culturas violentas", dice Mar铆a Esther Flores.

Paciencia, inmediatez y "fake news"

"Calma", "fe", "esperanza", "paz" son conceptos manejados por quienes lideran el movimiento en las calles tras las elecciones del pasado 20 de octubre.

El presidente del Comit茅 Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (40) es quien m谩s podr铆a entender las aspiraciones del mundo joven. No dirige su lucha detr谩s de un escritorio. Es escurridizo, histri贸nico y aparentemente quiere una Bolivia con justicia e igualdad de oportunidades. Hay algo en 茅l que no encaja. 驴Por qu茅? Rebeca dice que "un guerrero de este tiempo, primero, antes que nada, debe ser sincero, decir la verdad. No se la puede jugar a las mentiras". A diario, en todas las ciudades de Bolivia se registran enfrentamientos. 驴Qu茅 pasa? "Pasa que mientras los l铆deres pol铆ticos y estos nuevos lideratos c铆vicos no renuncien a sus apetitos personales, se unan y busquen salidas, nos est谩n mintiendo" 驴Por qu茅 los l铆deres pol铆ticos tradicionales no pod铆an presentarse a las elecciones en una sola candidatura? 驴Quiz谩 nos habr铆an ahorrado todo esto de haberlo hecho? "Porque calculan, primero ven sus intereses personales, los de sus grupos y al 煤ltimo est谩n sus electores a los que les deben todo". En Santa Cruz, los bloqueadores impiden el paso. Han formado vigilias las 24 horas del d铆a. La gente debe portar pases de circulaci贸n otorgadas por el comit茅 de ese departamento. "Por instrucciones de Camacho han tomado al asalto las instituciones p煤blicas, algunos bancos, el comercio. El presidente Morales habla de un golpe de Estado de la derecha y convoca a sus seguidores a defenderlo". "驴D铆game usted si todo esto no es violencia?", pregunta Flores.

Grupos de venezolanos aparecen en las redes. "Resistan hermanos bolivianos, nosotros perdimos la oportunidad". Una guerra perdida como en Venezuela no puede ser por definici贸n pac铆fica. Venezuela tiene una inflaci贸n de 140%, es el pa铆s con los m谩s altos 铆ndices de desocupaci贸n y bordea la delincuencia entre sus m谩s j贸venes sin oportunidades.

"Es ahora o es nunca", arengan los manifestantes j贸venes en las calles de La Paz. Un millennial opina: "No queremos otra Venezuela aqu铆". 驴Las guerras modernas son virtuales? "A ver, yo no puedo creer todo: 麓Tropas venezolanas han llegado al aeropuerto de Viru Viru para alentar una intervenci贸n armada麓; por ejemplo, yo no creo esa informaci贸n, pero inquieta. Es violenta", dice Rebeca Montes. 驴Son las tan de moda 麓fake news麓? Los medios de comunicaci贸n son objeto de acoso en las calles acusados de estar vendidos al Gobierno. "Hay medios con contadas excepciones independientes", opinan varios j贸venes en medio de los bloqueos cerrados en la 8 de Calacoto.

El periodista brasile帽o Cl贸vis Rossi asegura que "los medios de comunicaci贸n son conglomerados de grandes negocios, como los bancos o las corporaciones dedicadas a las telecomunicaciones. 驴Qui茅n cuestiona sus ganancias leg铆timas? Es hip贸crita transitar caminos tan angostos exigiendo cuentas". Rossi dice que ni el peri贸dico franc茅s Le Monde cuya composici贸n accionaria est谩 representado a trav茅s de una Sociedad de Redactores que detenta el 40% del capital de la empresa "pueden influir en la pol铆tica del peri贸dico y mucho menos decidir sobre sus inversiones". Jorge Fonteveccia director del grupo editorial argentino Perfil se帽ala que "cuando la empresa llega a ser tan grande y tiene que defender m煤ltiples intereses, muchos de ellos regulados por el Estado, lo habitual es que no se haga periodismo cr铆tico. No solo ocurre aqu铆 lo mismo sucede en Brasil con Globo y en M茅xico con Televisa. Los grandes conglomerados de medios son generalmente oficialistas y m谩s a煤n en pa铆ses con democracias menos centenarias". Fonteveccia cita al fundador de Globo, Roberto Marinho (+) "que explicaba que Globo se hab铆a hecho grande no por lo que publicaba, sino por lo que dejaba de publicar".

Colegiales y universitarios en las protestas

Juan Andr茅s es un joven que estudia en la Universidad Cat贸lica Boliviana. Cursa el primer a帽o de la carrera de derecho. Tiene 20 a帽os y se ha sumado a las marchas de protesta desde el primer d铆a de su convocatoria. Dice que est谩 "clarito que se ha manipulado el data de los resultados de la elecci贸n". 脡l y un grupo de compa帽eros no defiende a una fuerza pol铆tica en particular. Dice que participa en las protestas porque "quiero vivir en un pa铆s con libertades en la que se respete nuestros criterios". Opina que est谩 siendo "limitado el derecho a escoger a tus representantes". 驴Democracia es solo voto?, preguntamos. El joven relentiliza la respuesta. Asegura que implica alternancia y poderes del Estado independientes. No plantea igualdad social, ni distribuci贸n justa de ingresos. Tampoco habla de bienestar de la poblaci贸n con acceso a redes de agua, alcantarillado, educaci贸n y salud. No menciona la problem谩tica del Medio Ambiente.

驴Por qu茅 est谩s aqu铆?

Consultamos a 脕ngela, estudiante de 6to de secundaria de un colegio de la zona sur de La Paz. Ella no tiene edad de votar. 脕ngela forma la generaci贸n Z, los nacidos a partir del 2000. Pertenece a la agitaci贸n de un nuevo mundo tecnificado. 脕ngela tiene un Huawei Pro y no deja de hacer registros con una mano y con la otra flamea una bandera boliviana. "Estoy aqu铆 porque no puedo admitir que alguien quiera quedarse en el poder indefinidamente". La cuesti贸n es votar, elegir, cambiar.

Cesar vive en El Alto, tiene 21 a帽os. Ha bajado al centro de La Paz para sumarse a las manifestaciones. Estudia en la UPEA. Vot贸 el domingo por primera vez. 驴Qu茅 opinas de lo que est谩 pasando? "Opino que los j贸venes no estamos representados en estas movilizaciones solo por la defensa del voto o por la defensa de una u otra postura pol铆tica; necesitamos cambios de verdad, queremos mejores condiciones de vida, democracia de verdad. Trabajo digno, salud y educaci贸n garantizada". El estudiante universitario, lleva una mochila. 驴Qu茅 llevas en tu mochila? "Nada", contesta. "Mire", se inquieta. "Este es el momento ideal, qui茅n sabe cu谩ndo volvamos a tener la oportunidad de decir lo que pensamos, pero vemos que se han dividido protagonismo los mismos de siempre y no les importa a ellos ascender a costa nuestra".

Atr谩s de una marcha que gana las calles de La Paz preguntamos a Mar铆a Ren茅 el porqu茅 de su presencia en las manifestaciones. Ella es estudiante de la UMSA. "Hemos vivido bien estos a帽os, el pa铆s ha cambiado, hay una mayor inclusi贸n; pero sigue faltando mucho para que la democracia nos incluya. Al final acaba siendo para unos cuantos".

Son visiones de un pa铆s que desde el domingo 20 ha ingresado en un escenario que exige transformaciones profundas. "Nadie piensa en nosotros sino como carne de ca帽贸n", concluye Mar铆a Ren茅.

Grupos focales e investigaci贸n

dat0s decidi贸 realizar un estudio sobre las razones que los motiva a los j贸venes en sus protestas. Se entrevist贸 a participantes de clases acomodadas, medias y populares.

Estudiantes colegiales, universitarios y reci茅n egresados en su mayor铆a, que sin miedo muestran el motivo de su salida a las calles. Se consult贸 a tres grupos de j贸venes que se encuentran entre los 15 a 25 a帽os de edad, en la ciudad de La Paz. Entre los grupos focales, se determin贸 que una mayor铆a de la clase acomodada defiende los valores democr谩ticos y repudia la perpetuaci贸n en el poder. "Buscamos la democracia, queremos que se respete nuestro voto". Civismo es lo que caracteriza a estos j贸venes. "El respeto de nuestros derechos, de nuestra voz es a su vez un s铆mbolo de resistencia por nuestra bandera y patria, hasta que se haga justicia en nuestro pa铆s", sostiene uno de ellos. Dentro de las respuestas m谩s frecuentes est谩 la de la defensa del voto popular y de la democracia, como principios y valores con los que se habr铆an formado probablemente en el hogar y en su educaci贸n acad茅mica. "Nuestros votos buscan un mandatario justo que nos gobierne", puntualiza otra participante.

La econom铆a es otro de los t贸picos de alarma en este sector acomodado. "Si no luchamos ahora, vamos a estar en la peor econom铆a.". Asimismo, la necesidad de que l铆deres j贸venes y nuevos trabajen por el pa铆s est谩 inserta en este grupo. "Hay que dar oportunidad a nuevas personas". La inconstitucionalidad es otro factor que molesta a esta juventud de clase acomodada. "Que un presidente impuesto haya participado en las elecciones y que ahora reclame seguir como presidente es inconcebible".

En la clase media, la respuesta m谩s contundente es tambi茅n la defensa a la patria en un estado de derecho, donde el compromiso con el pa铆s donde se ha crecido pesa por encima de las aspiraciones de viajar al extranjero. "Yo he nacido en Bolivia, he crecido en Bolivia, quiero envejecer en Bolivia. No quiero irme a otro pa铆s a buscar trabajo.", opina un participante. "No quiero sentir que estoy estudiando en vano. No quiero que mi familia termine en un pa铆s as铆", dice otra estudiante del grupo.

La polarizaci贸n del pa铆s es otra emergencia para acudir a estos eventos. "En vez de incentivar la uni贸n y la integraci贸n, los sectores pol铆ticos hablan de racismo. Pese a la desuni贸n, otros afirman que es importante el retorno de la democracia. "Yo he nacido en un pa铆s libre con democracia; no se puede aceptar que se humille a una mujer como sucedi贸 en Cochabamba con una alcaldesa".

En estos sectores, hay j贸venes que no manifiestan militancia espec铆fica, y que s贸lo luchan por el pa铆s.聽 "No estoy ahora a favor de ning煤n partido. Yo estoy aqu铆 s贸lo por Bolivia. Lo que me motiva es mi futuro, porque yo quiero un futuro libre", se帽ala. "No me interesa partido pol铆tico alguno. S贸lo quiero defender mi voto", enfatiza otra joven.

En algunos casos, hay una preocupaci贸n por defender aquello por lo que los padres o abuelos lucharon en la 茅poca de las dictaduras, y reanimarlo como una tradici贸n de resistencia.

"Nuestros abuelos y padres han luchado como nosotros por la democracia. La historia nos obliga a realizar la misma labor".

Estudiantes de algunas facultades manejan una cultura pol铆tica, que los lleva a identifi car los procedimientos corruptos. "La constituci贸n ha sido violada. Desde lo que ha sido la carta interamericana." A lo que otro participante a帽ade, "es anticonstitucional que el Gobierno se haga cargo de los cuatro poderes". La cultura se extiende en la clase media, a su vez, hacia la preocupaci贸n por el status de la universidad p煤blica. Tal es el caso de quienes estudian en la UMSA. "Se viol贸 la autonom铆a. Se ech贸 gas lacrim贸geno a los j贸venes".

Estudiantes reprochan la represi贸n que han estado viviendo a cargo de las fuerzas del orden. "Nos persiguieron en la universidad, nos amedrentaron de forma antidemocr谩tica. Ahora lo importante es mantenernos unidos como pueblo". Ante el desprecio por la participaci贸n juvenil sostienen: "Estuvimos de manera pac铆fica, nos pusimos de rodillas frente a los polic铆as detr谩s de su soga. Hay gente violenta, pero no nos representan porque muchos de ellos est谩n alcoholizados. Son gente que incluso viene para agitar al pueblo".

Otra joven llama la atenci贸n sobre el adoctrinamiento campesino, al utilizar a la gente para reprimir y amedrentar las movilizaciones. "La gente del campo cree que tiene m谩s poder en la ciudad y que puede amedrentarnos siendo Bartolinas o de ayllus. Nosotros estamos aqu铆 pac铆ficamente. Este es tambi茅n es nuestro lugar. Un Gobierno cualquiera que sea no puede conferir poderes a un solo sector social, cuando en realidad los derechos deber铆an repartirse equitativamente", considera. El trabajo es otro detonante en la motivaci贸n juvenil de la clase media. "No me sirve de nada estudiar para un examen, si ma帽ana no voy a tener trabajo", subraya una participante en su indignaci贸n.

Otro factor de impacto en el motivo de las marchas es la situaci贸n de Venezuela y Cuba, como ejemplo alarmante de la pobreza. "Debemos luchar por nuestro futuro para no ser una pr贸xima Venezuela o Cuba, que es el riesgo m谩s grande del socialismo", indican los j贸venes movilizados.

En las clases bajas y estudiantiles de universidades como la UMSA y la UPEA

En este estamento del estudiantado universitario se manifiesta m谩s conocimiento de cultura electoral, hist贸rica y pol铆tica. No s贸lo hay una conciencia sobre el patriotismo, si no a su vez, una mayor perspectiva sobre el futuro social. "Se ha demostrado la incompetencia del 贸rgano electoral y nosotros pedimos que se respete la voluntad popular", destaca una participante.

Otros ven la necesidad de asumir una tradici贸n en sus convicciones. "Nosotros como juventud debemos sentirnos impregnarnos del factor pol铆tico, econ贸mico y social, por el futuro. En nuestra facultad, hubo un fallecido en anteriores protestas. Nosotros estamos por nuestro futuro y el de nuestros hijos, no por dinero o nota. Ayer violaron la autonom铆a universitaria entrando a nuestra casa matriz. Nadie puede quitarnos el derecho a la protesta", acent煤a un estudiante.

En este elemento, hay una preocupaci贸n por el destino en la econom铆a, a la vez que se da un enfoque en la familia. "Tengo una familia en la cual pienso porque me preocup贸 por su futuro. Ellos no pudieron venir a marchar por trabajo. Entonces yo vine por ellos". Otro asegura que, no le pagaron ni va a los bloqueos en representaci贸n de alg煤n partido pol铆tico. Es en este sector donde adem谩s se defiende la autonom铆a. "Vengo ac谩 por la represi贸n estudiantil que recibieron j贸venes en el Monoblock", es la raz贸n de un joven del grupo.

El patriotismo est谩 tambi茅n en la clase baja, aunque en menor escala, pues se asienta antes bien sobre una base pol铆tica de an谩lisis del r茅gimen gubernamental que ahora se est谩 viviendo. "Nosotros estamos cansados del totalitarismo que ha acaparado los cuatro poderes y 贸rganos institucionales." A lo que arguye, "somos patriotas, m谩s all谩 de militar en alg煤n partido pol铆tico".

El aspecto laboral es tema esencial en los j贸venes de estratos populares, al igual que en algunos miembros de clases medias. "Me desagrada la forma como los gobiernos neoliberales y los de ahora se reparten las pegas", alude un joven de 19 a帽os. 脡l asegura interesarse en la pol铆tica, a fi n de revertir la situaci贸n. "Hay personas que se queman las pesta帽as estudiando, y no pueden asumir esos cargos", agrega.聽 "Te ponen en la cabeza que si no eres a fi n a los partidos que nos gobiernan, no tienes buen empleo".

Otros j贸venes de clases bajas sienten temor. "No se puede negar que ha habido cosas buenas que se han hecho en estos a帽os, por ejemplo, la democratizaci贸n del cr茅dito y que el d贸lar se haya mantenido estable, los planes de vivienda social, son cosas buenas. Se dice que si Evo sigue en el poder podr铆amos convertirnos en Venezuela, no creo, no somos caribe帽os y tenemos otros valores. Me preocupa que se pierda una d茅cada de avance, eso es mucho tiempo", destaca en una de las opiniones. "Ahora se lo acusa a este Gobierno de despilfarro, pero acaso con la Capitalizaci贸n no se ha robado al pueblo y a nuestras empresas", destaca un participante egresado de 25 a帽os de edad. "Ha habido tanto despilfarro y robo que han pisoteado nuestros derechos. Nosotros queremos a alguien que nos gobierne bien y no nos lleve a ese nivel de miseria", subraya otro comentario.

Los entrevistados comparten una convicci贸n de entrega a los valores democr谩ticos del pa铆s, as铆 como a la defensa de la patria y la familia. La preocupaci贸n por una crisis econ贸mica y que todo lo avanzado se venga abajo. La econom铆a parece ser el temor que domina en los j贸venes de estratos acomodados, medios y bajos. En las clases m谩s humildes este miedo se concreta en el desempleo, como detonante de una crisis econ贸mica no muy lejana. Por otro lado, llama poderosamente la atenci贸n el hecho de que la depredaci贸n de la Chiquitania no estuviera presente en las motivaciones de estos j贸venes del occidente boliviano.

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*Desde este mi茅rcoles y en los pr贸ximos seis d铆as dat0s compartir谩 con sus lectores, material especial sobre la movilizaci贸n poselectoral que ha sumido al pa铆s en una crisis sin precedentes. Para la comprensi贸n hist贸rica de sus efectos iniciar谩 la serie con un recuento desde la recuperaci贸n de la democracia en 1982, los posteriores pactos de gobernabilidad que abri贸 paso al denominado "neoliberalismo", pasando por el agotamiento del modelo econ贸mico dependiente en octubre de 2003, hasta la posterior instalaci贸n del Gobierno del MAS que culmina con la movilizaci贸n poselectoral de octubre de 2019 que ha sumido al pa铆s en uno de sus momentos m谩s dram谩ticos de la 煤ltima d茅cada. 21 d铆as de movilizaci贸n que derivaron en la "renuncia" de Evo Morales a la presidencia y la posterior conformaci贸n de un Gobierno transitorio que debe convocar en los pr贸ximos meses a nuevas elecciones en medio de un estallido social que trata de ser contenido con el Ej茅rcito en las calles.

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