Personajes 2019: José Forteza
Edición "dat0s 228"
Por: Redacción dat0s
Enero 2020
Fotografia: Revista dat0s 228

"No renunciaría a ser quien soy por presión o miedo a no ser aceptado" José Forteza, senior editor de las revistas Vogue + GQ para México y Latinoamérica, estuvo en Bolivia para acompañar el trabajo de diseñadores y autores bolivianos.

Personaje sencillo, de amplia sonrisa e imponte presencia estuvo en La Paz durante el desfile Contemplation que contó con la presencia de destacados diseñadores y editores de talla mundial. En medio de la concurrencia estaba presente el cubano Forteza que a finales de la década de los 90´ cofundó el grupo editorial Ideas Publishing Group que se integró en 2005 a Condé Nast International, casa editorial de títulos como Vogue, GQ, Architectural Digest, Glamour y Vanity Fair.

Fue un momento especial compartir con el editor de Vogue + GQ y lograr impresiones sobre las ediciones de estos importantes medios a nivel mundial. José Forteza nos contó que su relación con el arte comenzó con la música, se extendió a la televisión, la radio y el mundo editorial. Ha sido ganador de un premio Grammy y nominado al Emmy. Recogimos las impresiones de su trabajo dedicado a la innovación y las tendencias que marcan la actualidad. José comentó que no cambiaría por nada lo que hace ya que su trabajo es una profesión más que un empleo. "Cuando trabajas para una casa editorial como Condé Nast y cabeceras como Vogue, GQ o AD, te inspira la marca. Sin embargo, el tema más importante va por la responsabilidad que sientes cuando representas a esos títulos, la confianza de los lectores, el respeto hacia tu trabajo y el tener muy claro que te ha tocado ser la voz y el medio de difusión confiable para un sector altamente creativo, que es parte de una industria poderosa que puede hacer mucho por la gente".

Forteza opina que trabajar en una casa editorial representa "estar en primera línea es la innovación -estética, tecnológica y conceptual-, con base en las tradiciones. También el respeto a los nombres y marcas establecidos en una proporción similar a los emergentes que refrescan la industria. Lo que menos debe pesar es reincidir en las fórmulas trilladas".

Los medios digitales

José Forteza asegura que los medios digitales, desde que llegaron, se han integrado a todo un sistema que lejos de efectar, permiten alcanzar una nueva y mayor dimensión en el alcance y la inmediatez de nuestro mensaje. Eso nos diversifica y enriquece. En términos de los profesionales del medio, nos hace más versátiles y nos renueva cada vez que debemos asumir nuevas aristas en el lenguaje de la comunicación. Los nuevos medios son excelentes vehículos y recursos innovadores para los contenidos. Y afirma que toda marca tiene su ADN específico. "Por supuesto, los contenidos tienen que ir con su línea. Cada título es diferente porque su enfoque y la maner

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad