Ximena Ximenez. Eventos que no tienen nada que envidiar en el mundo
Por: Redacción Dat0s
Enero 2019

 

El marketing impone la marca. Dice que la X de Ximenez se escribe con jota, pero que prefirió imponer la inicial de su nombre a la de su apellido. "Cree que fue un muy buen consejo", dice. Así posesionó su marca y hoy es una de las promotoras de eventos y de comunicación corporativa más requerida en Santa Cruz. Luce una blusa negra y un pantalón estampado que voltea las miradas. Hace poco apareció en el programa de Casimira Lema "Casimira en Familia" para presentar su empresa en La Paz. Dice que esta ciudad merece que su movimiento empresarial trascienda.

Vivió y creció en toda Bolivia; hija de militar nació en San Ignacio de Velasco y en La Paz curso el parvulario cuando tenía cuatro añitos. Comenzó hace 15 años en ´Comunicación Estilo´ una agencia de modelos. "Me ocupaba de contactar a los medios, luego pase a DHL como ejecutiva de cuentas".

Un par de años después con dos herramientas valiosas en sus manos: sus contactos en los medios y una lista de clientes conformó una agencia de eventos. "Empecé con mi empresa a los 27 años desde la sala de mi casa con dos hijas pequeñas, perros, gatos alrededor; luego de unos meses con apoyo de mi hermana y una amiga estaba alquilando oficinas". Tiene la satisfacción personal de haber construido una identidad y una doble satisfacción cuando una de sus hijas le comunicó que seguiría sus pasos. Tiene el orgullo de trabajar con los mejores proveedores del mercado. Además, ha aplicado la Responsabilidad Social Empresarial con cargo de ayuda en cuatro rubros: educación, cultura, beneficencia

y ciencia.

"Nos diferenciamos desde nuestro origen transmitiendo la comunicación de las empresas con su público. Nuestro concepto es una parte de la estrategia diferenciada". A pesar de que se siente una pieza gravitante por la experiencia adquirida en la toma de decisiones, destaca la labor de su equipo. "Es gente preparada, el equipo está dispuesto a proponer ideas innovadoras e integrales".

¿Cómo has sobrevivido en un mundo tan competitivo? En un marco de ética. Creo que tengo el don por el compromiso con las personas, tengo vocación de servicio, me encanta que la gente este feliz, que tenga momentos únicos; que todo comunique e impacte. Definitivamente mi carácter ha influido el 50 por ciento de lo que he podido lograr. Opina que trabajar con lo último en tecnología es "indispensable por las últimas tendencias que se vienen". Ha habido momentos que han marcado su carrera profesional.

"Cuando cumplimos 15 años nos dimos cuenta todo lo que habíamos logrado, superando los 1.500 eventos. La idea es ir mejorando siempre".

 

¿Qué piensas obtener de aquí adelante? El equipo creativo es muy importante; trabajamos con dos personas que apoyan en la parte de conceptos. Uno de ellos trabaja en la oficina, entre todos fusionamos ideas y vamos proponiendo. Es importante nutrirse de afuera y replicar los conceptos y las tendencias acá.

Cabe recalcar que los eventos que realizamos en Santa Cruz son de talla mundial. Lo que pasa es que el liderazgo nos obligaba a crecer; estamos en todo el país.

Recuerda eventos importantes en el Lago Titicaca para Samsung; en Yacuiba para YPFB. También desafíos de trabajar en la selva, llevando agua, luz, energía y claro con sus aliados naturales: los medios de comunicación. "Nos ha tocado trasladar a 5.000 personas para algunos eventos, tenemos una logística demandante que a veces incluye aviones privados para lanzamientos. Todo, todo".

¿Durante estos años has sentido alguna crisis que te ha frenado? En 2013 por un tema de orden administrativo, una complicación que fue superada rápidamente en la empresa.

Ximena Ximenez dice que este año se ha sentido una desaceleración de la economía. "Igual seguimos trabajando. La Feria Exposición es siempre un punto de referencia de la actividad. Este año la inversión ha sido menor. Antes, todos los eventos se hacían dentro de la feria, cocteles, conferencias de prensa, este año atendimos solamente a cinco clientes.

 

¿Por qué crees que ha ocurrido eso? Porque muchos de nuestros clientes dejaron de participar en la feria.

 

¿Has decidido incursionar a La Paz? Nuestros clientes nos demandan porque es la segunda plaza para desarrollar eventos, lo mismo Cochabamba; pero primero vamos a consolidar La Paz y tenemos la idea de Paraguay, vamos a ver como definimos la estrategia.

 

¿Eres una mujer que no deja de ver oportunidades para crecer? Si, la verdad que sí. El trabajo es muy demandante pero a la vez muy gratificante; las repercusiones en los medios es muy importante.

Cuando cumpla 50 años voy a agarrar mi mochila y me voy un año si es que aguanto.

¿Qué se siente ser reconocida? Me gusta ser una mujer que inspire a otras mujeres no del lado sexual, sino emotivo; me encanta cuando puedo trabajar o ser invitada a dictar una conferencia; me encanta estar ahí para inspirar, en el caso de las mujeres especialmente porque son muy temerosas y se ponen límites.

Ser reconocida porque el mercado corporativo está dominado por los varones; pero no es un tema que me haya tocado en absoluto, nunca tuve un problema. Hombres y mujeres me han abierto las puertas, pero en definitiva es un tema de actitud.

 

Concluye nuestra entrevista. "Mi visión es ir educando al mercado, estamos trabajando en eso; seguir liderando el mercado de relaciones públicas a nivel nacional. Me encantaría que de aquí a unos años se me considere un gurú en Bolivia, tengo pensado si se puede más adelante hacer un Centro de Convenciones para Bolivia y Sudamérica".

 

"Me encantaría que de aquí a unos años se me considere un gurú en Bolivia, tengo pensado hacer un Centro de Convenciones para Bolivia y Sudamérica".

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad