100 feminicidios en 10 meses en el país, 39 de ellos en La Paz
Por: P√°gina Siete
Noviembre 2020
Fotografia: EFE

Del 1 de enero al 4 de noviembre, en el pa√≠s se registr√≥ un centenar de feminicidios. El departamento de La Paz tiene la cifra m√°s alta de casos con 39. En un reporte anterior, el Ministerio P√ļblico afirm√≥ que la mayor√≠a de los casos se registran en el seno familiar de la v√≠ctima.

Al departamento de La Paz le siguen el de Santa Cruz con 16 casos, y Cochabamba con 13, Oruro con 12, Beni con seis, Potos√≠ con cinco, Chuquisaca con cinco, Tarija con dos y Pando con dos, seg√ļn los datos del Observatorio de G√©nero y de la Coordinadora de la Mujer.

"El feminicidio es la forma m√°s extrema de violencia contra la mujer. En lo que va del a√Īo, 100 mujeres han perdido la vida por la violencia machista", escribi√≥ en su cuenta de Twitter, la directora de la instituci√≥n M√≥nica Novillo, quien explic√≥ que los datos se realizaron con base en el informe del Ministerio P√ļblico.

Novillo exigi√≥ medidas urgentes para frenar este flagelo porque tambi√©n es el entorno familiar de la v√≠ctima el ¬†que termina sufriendo m√°s cuando pide justicia, ya que en algunos casos las audiencias de juicio oral tienen una duraci√≥n de hasta cinco a√Īos.

"Dentro de los hechos de feminicidio, en su mayor√≠a se registran en el contexto √≠ntimo (pareja, expareja) de la v√≠ctima, y otro porcentaje de casos est√°n relacionados con la agresi√≥n sexual (por desconocidos)", inform√≥ en su √ļltima declaraci√≥n Nuria Gonzales, directora de la Fiscal√≠a Especializada de Delitos Contra la Vida y la Persona.

Los dos casos m√°s recientes

Los dos feminicidios que se registraron más recientemente en el país ocurrieron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. El primero ocurrió el 1 de noviembre, cuando Felipa F.A. fue encontrada ahorcada en el interior de un hotel de la población de Puerto Quijarro, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

El autor del crimen se dio a la fuga, pero la Policía lo capturó al día siguiente y fue puesto ante un juez quien determinó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

La investigación da cuenta de que el autor del crimen informó al administrador del hotel sobre lo ocurrido con Felipa y le pidió que no se aproxime al cuarto donde dejó el cuerpo.

El segundo caso ocurrió en el municipio de Viacha. Rosa M.M. y su pareja Eber F.H.F. estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de un vehículo y tuvieron una discusión, que derivó en la muerte de la mujer.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad