Activistas y religiosos avivan el debate por la Ley de Identidad de Género
Por: P√°gina Siete
Febrero 2016
Fotografia: Victor Guttierrez / P√°gina Siete

Laura √Ālvarez¬† tiene 45 a√Īos y es la primera presidenta transexual del colectivo Trans, L√©sbico, Gay y Bisexual de Bolivia (TLGB). Naci√≥ var√≥n. As√≠ lo certifica su c√©dula de identidad ,¬† aunque en la actualidad su cuerpo expresa¬† lo contrario.


Pese a que varios de sus compa√Īeras transexuales y transg√©neros¬† han logrado cambiar sus datos en¬† certificados y documentos de identidad,¬† mediante juicios, Laura espera que se promulgue la Ley de Identidad de G√©nero -que impulsa su colectivo-, que¬†¬†¬† le permitir√° el cambio de datos sin mayor papeleo.¬†

"En mi c√©dula¬† a√ļn¬† figuro como Alberto √Ālvarez", coment√≥¬† esta activista¬† pelirroja, alta y¬† delgada, quien cont√≥ que tras¬† cuatro a√Īos de gesti√≥n, este¬† proyecto de ley¬†¬† corre el riesgo de quedar truncado.¬† "Nos hemos enterado que miembros de la Iglesia Cat√≥lica y de las iglesias evang√©licas han manifestado su desacuerdo con este proyecto de ley y se lo han hecho saber al presidente Evo Morales".

La Ley de Identidad de Género  viabiliza  la dotación de personería jurídica a las personas transexuales y transgénero. El proyecto de ley presentado por la comunidad TLGB está  conformado por 11 artículos, una disposición transitoria y una disposición final, y  "tiene por objeto   establecer el procedimiento para el cambio de los datos,  el nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero, permitiéndoles ejercer el derecho a la identidad de género", se lee en el documento.  

A decir de √Ālvarez, este¬† texto fue revisado y socializado¬†¬† a fines de¬† 2015 por la actual ministra de Justicia, Virginia Velasco, y el¬† viceministro¬† de Justicia y Derechos Fundamentales, Ernesto Jim√©nez. "Con ellos¬† se ha logrado aprobar la ley en el √ďrgano Ejecutivo, es decir que los ministros han dado su apoyo y visto bueno¬† al proyecto", explica la activista, quien considera que su comunidad est√° siendo v√≠ctima nuevamente de discriminaci√≥n. "La Ley de Identidad de G√©nero es parte de un derecho humano. Pretender que no se la promulgue es un atentado a nuestros derechos y una muestra de discriminaci√≥n".

Definiciones seg√ļn la norma

La norma establece que el g√©nero es una construcci√≥n social de roles, comportamientos, usos, ideas,¬† pr√°cticas¬† y otras costumbres para el hombre y la mujer. Asimismo, establece¬† que un¬†¬† transexual es un hombre o mujer, cuya identidad de g√©nero no corresponde con su sexo biol√≥gico y opta por realizarse una intervenci√≥n quir√ļrgica¬† para cambiar sus √≥rganos genitales y su cuerpo. Similar idea¬† se utiliza para los transg√©nero, que a diferencia de los transexuales no han acudido a las¬† cirug√≠as u¬† otras modificaciones permanentes.¬†¬† ¬†
Iglesias en desacuerdo

Consultado sobre el tema, √ďscar Mu√Īoz, presidente de las iglesias evang√©licas, se√Īal√≥ que¬† este proyecto de ley es un enga√Īo. "Ning√ļn cient√≠fico¬† podr√≠a avalar¬† que haya habido un cambio de cromosomas en las personas transg√©nero o transexuales. Por ello es menester que este tipo de cuestiones sean consultadas¬† a trav√©s de un referendo nacional... A la persona que se le cambie el sexo en el carnet de identidad se le esta enga√Īando, pues quien es mujer¬† tiene que tener la capacidad de tener hijos".

Por esta raz√≥n, Mu√Īoz ha emprendido una campa√Īa de recolecci√≥n de firmas con las que buscan evitar la promulgaci√≥n de esta norma. "La comunidad TLGB ha logrado 1.500 firmas en cinco a√Īos de trabajo.¬† Nosotros en menos de dos d√≠as hemos recaudado m√°s de 4.000 firmas para el rechazo de esta ley. Seguiremos recaud√°ndolas".¬†¬†

Asimismo, indicó que "las leyes deben reflejar el deseo de la mayoría".

En ese mismo sentido, la Iglesia Católica dio a conocer a fines de diciembre un comunicado en el que  manifestó su repudio a la legalización del cambio de género en el cédula de identidad. Argumentó que esto "contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica". 

Expresó su rechazo, pese a que el cambio de género en la actualidad está amparado en la legislación internacional como un tema de derechos humanos. "Dicha ley se inspira en la ideología de género que, impulsada por un lobby internacional, pretende subvertir uno de los fundamentos de nuestra convivencia humana, negando la verdad básica y fundamental de lo masculino y femenino", indicó la Conferencia Episcopal Boliviana.

La institución indicó que esa ideología "es totalmente ajena a las culturas indígenas" de Bolivia y, citando al papa Francisco, manifestó que la iniciativa es un "claro intento" de "colonización cultural que arriesga minar los fundamentos de la vida de las familias y de la dignidad de cada persona".


500 personas trans esperan la ley de identidad
Cambio de g√©nero en la c√©dula: un tr√°mite "duro" de casi un a√Īo

Para el trámite  solicitan desde certificados psicológicos, de cirugías plásticas,    hasta  antecedentes penales y de  buena conducta.

Nueve meses le tom√≥ a Antonella Canaza cambiar los datos de su¬† nombre y sexo en su c√©dula de identidad. Una vez lograda la sentencia a su favor en el Juzgado de Instrucci√≥n en lo Civil,¬† pasaron otros¬† tres a√Īos para modificar esos datos en su t√≠tulo profesional y¬† cuentas bancarias. ¬†

"En 2010 inicié un   juicio al Estado para solicitar el  cambio de mi nombre y sexo en mi documento de identidad porque como muchas mujeres transexuales me cansé de ser  víctima de discriminación", contó. 

Una vez iniciado el proceso,  Antonella tuvo  que presentar una serie de  documentos que le solicitó la jueza  para asegurarse de que no sea un delincuente que intentaba evadir a la justicia con el cambio de su identidad.    

"Tuve que presentar un  certificado psicológico y otros de las cirugías que me realicé  para modificar mi cuerpo, como las mamoplastías o las  cirugías de feminización de cara, nariz, certificado de nacimiento, antecedentes penales, policiales y otro que certifique  si debía en el banco. Realmente un montón de cosas".

Sin embargo, más allá de cumplir con el "papeleo", Antonella tuvo que estar pendiente de  "la  moral y forma de pensamiento de la jueza". "La primera vez que solicité mi cambio de nombre y género un juez me rechazó. Ya en la segunda solicitud   se dio curso".   

Para Antonella toda esta burocracia  responde a la "ignorancia que impera en el sistema judicial boliviano".  "Me parece absurdo que puedan pensar que cualquier delincuente que quiera ocultarse de la justicia quiera cambiarse el nombre o sexo en el carné de identidad", expresa. 

Tras el fallo del juez en el que se viabilizaba el cambio de nombre y sexo, Antonella tuvo que iniciar un segundo juicio a la Universidad Mayor de San Andr√©s. "Para modificar mis datos en¬† los¬† t√≠tulos y cuentas bancarias en total he debido invertir unos¬† cuatro a√Īos", afirma.¬†

En la actualidad esta joven m√©dica vive con mayor tranquilidad y sufre menos discriminaci√≥n. Sin embargo, detalla que a√ļn debe superar¬†¬† los a√Īos que¬† sufri√≥¬† por la discriminaci√≥n y el maltrato. "Es muy dif√≠cil superar esto, m√°s dif√≠cil que la parte legal".

Al igual que Antonella, en el Ceresi se tienen al menos otros  seis casos registrados de personas transexuales y transgénero que lograron, desde 2006   -a través de un proceso  judicial- el cambio de identidad (de nombre y dato de sexo en los registros estatales). 

En la actualidad, al menos 500 personas de todo el país esperan que se promulgue la propuesta de Ley de Identidad de Género para cambiar su identidad y así gozar de sus derechos a plenitud.

√ďscar Mu√Īoz: "Ma√Īana alg√ļn joven podr√≠a desear ser un delf√≠n"

√ďscar Mu√Īoz es el presidente de la Asociaci√≥n de Iglesias Evang√©licas de Bolivia.
Atendió a las consultas de Página Siete.


- En muchos pa√≠ses se ha entendido que el g√©nero es una construcci√≥n.¬† ¬ŅPor qu√© Bolivia tendr√≠a que ser la excepci√≥n?
Bolivia tiene su propia identidad y no creo que el  cambio de sexo en el nivel internacional tenga que  afectar a nuestra nación. Creo que nuestros valores culturales y nuestras tradiciones familiares  son mucho más fuertes. Como iglesia evangélica  hemos establecido que la familia debe estar conformada  por un hombre y una mujer, y  que eso es  lo que consolida la identidad de una persona.

- La problem√°tica de los trans,¬† ¬Ņser√° un tema de moda?
Consideramos que tenemos el derecho de proteger, de educar a nuestros hijos como nosotros consideramos y hemos elegido. Eso es parte de una cultura. Las propuestas de otros  grupos  deben ser consensuadas.

Creo que para eso el Estado debe evaluar la cantidad de personas que estarían pendientes de  esta ley y aquellas que no lo están. Esto no solo debe ser atendido sólo  por el parlamento, tiene que ser consenso nacional y tiene que ser evaluado a través de peritos. La Iglesia Católica y la evangélica no han sido consultadas y esa ha sido nuestra molestia. 

-¬†¬†¬†¬† El cambio de g√©nero en la c√©dula de¬† identidad¬† ya se realiza a partir de juicios. ¬ŅPor qu√© no legalizarlo?
Considerar que el marco legal es lo que rige¬† a toda una sociedad. Mientras la ley no se promulgue o sea modificada,¬† no podemos hacer ning√ļn cambio. Si se legaliza el¬† deseo de un hombre de ser una mujer ma√Īana,¬† alg√ļn¬† joven pod√≠a¬† desear ser un delf√≠n o un perro...

- Al negar este derecho¬† a la comunidad TLGB, ¬Ņno se esta incurriendo¬† en discriminaci√≥n?

Si el bien com√ļn no est√° siendo mellado, pues obviamente tiene que ser apoyado y reconocido, pero cuando ya est√° perjudicando al bien com√ļn de sociedades que estamos conformado a nuestros hijos con¬† valores y principios, no solo b√≠blicos, sino tambi√©n los valores y culturas de los pueblos, yo creo que eso debe ser m√°s preservado que el deseo de un grupo peque√Īo.

David Aruquipa
"Las iglesias quieren medir fuerzas con los TLGB"

David Aruquipa es  activista en Derechos Humanos y miembro de la comunidad TLGB. Participó del debate de Página Siete.

- El cambio de g√©nero en los documentos es posible a trav√©s de¬† un proceso judicial, ¬Ņqu√© se busca con esta ley?
Se está planteando la reivindicación y el resarcimiento de toda esa exclusión sistemática de la población trans. Esta ley  otorga una personalidad jurídica para poder tener todos los derechos que cualquier ciudadano. La Iglesia Católica y la evangélica, que para eso sí se alían,  plantean que se está yendo contra la naturaleza hacia  la conformación de una identidad construida. Están olvidando  que ésta es  una cuestión de libertad  del cuerpo que se quiere tener.

- ¬ŅC√≥mo ve la postura que han manifestado la Iglesia Cat√≥lica y las iglesias evang√©licas?

Creo que para estas instancias  es una cuestión más política que transgrede la misma estructura de  Iglesia. Quieren probar fuerzas con  nuestra población y esto  se ve con el levantamiento de firmas, las marchas  y hasta  las amenazas que han lanzado. Incluso están  chantajeando al mismo Gobierno de que si aprueba esta ley, los votos de los miembros de sus iglesias irían al No este febrero.

- ¬ŅQu√© pasar√≠a si las autoridades contin√ļan retardando la promulgaci√≥n de esta ley?
Si la Asamblea Plurinacional no sanciona o posterga esta ley, estar√≠a siendo c√≥mplice de esta discriminaci√≥n porque muchas de las compa√Īeras trans no tendr√≠an el derecho ni de votar. Muchas de ellas no tienen carnet de identidad y quienes lo tienen, deben¬†¬† pasar esa humillaci√≥n de entrar como Mart√≠n, cuando su cuerpo gen√©rico¬† le plantea Rosa.¬†

- Las iglesias  plantean que este tema se lleve a referendo...

Estamos ante un Estado laico y no creo que deben responder ante el pensamiento ideológico religioso. No pueden anteceder una necesidad social. Nosotros reclamamos un  derecho civil, que trasciende a las creencias personales. Creo que  los mismos asambleístas deben cuestionarse respecto a si se cumple   la misma CPE que plantea que somos Estado laico  y que las creencias religiosas y de culto son ajenas a cualquier decisión política y jurídica que se pueda determinar de una población por muy minoritaria que sea.

 

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