Comités cívicos del país se reunirán en defensa de Tariquía
Por: El Diario
Abril 2019
Fotografia: El Diario
Fotografia: El Diario

Los comités cívicos de Bolivia se reunirán mañana en la comunidad de Chiquiacá Norte-Tariquía para determinar las acciones a asumir en rechazo a la actividad petrolera que insiste ejecutar el Gobierno nacional en la reserva natural, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado.

Según publicación de elPeriódico, esta reunión se efectuará en defensa de la reserva de Tariquía, ante los inminentes trabajos de exploración petrolera a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la empresa Petrobras.

"Quiero informar que en el marco de la declaración de alerta por el pueblo tarijeño, estamos convocando a una reunión de los comités cívicos de Bolivia con carácter de emergencia por lo que está sucediendo en Tarija", explicó.

Ramos dijo que dentro del encuentro nacional de cívicos en Chiquiacá, también participarán los campesinos y dirigentes del lugar, que compartirán sus posturas de manera testimonial.

En esa línea, el secretario del Comité Cívico, Wilfredo Vidal Ortega, manifestó que en la reunión a efectuarse el próximo martes, participarán cívicos de los 9 departamentos.

"Se ha confirmado la reunión para el día martes 2 de abril, queremos agradecer a todos los comités cívicos, vamos a realizarla en Tariquía Norte, nos vamos a trasladar el martes a las 4.30 de la mañana desde la plaza principal", apuntó Vidal.

En otro orden, el Comité Cívico repudió la acción confiscatoria de las oficinas regionales de Emtagas en la provincia del Gran Chaco.

"El Gobierno agrede a Tarija de muchas formas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le entrega Emtagas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Eso es sobrepasar por nuestra autonomía departamental", cuestionó el cívico.

PREBENDAS

Por otro lado, según andaluztarija.com, los comunarios de Chiquiacá llegaron hasta la ciudad de Tarija, para denuncian prebendas por parte del Gobierno Nacional en Tariquía.

Señalaron que el pasado jueves regalaron cocinas y garrafas a todas las familias que están de acuerdo con el ingreso de la actividad petrolera al interior de la reserva natural.

"El ministro se ha adelantado (...) la anterior semana ha llevado cocinas y garrafas para regalar a la gente que está de acuerdo con las empresas", aseguraron.

Asimismo, manifestaron que las familias de Chiquiacá no están de acuerdo con la actividad petrolera en Tariquía, pero algunas autoridades del lugar "se han hecho comprar".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad